ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Adolescentes Ii


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

CONCLUSIÓN 7

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 8

ÍNDICE DE ANEXOS 9

INTRODUCCIÓN

Los estudiantes de educación secundaria se distinguen por los cambios que van presentando en su camino hacia el mundo adulto, comenzando por la pubertad, pero tienen una característica especial que es común en su etapa de adolescente, por la cual están cursando y es de especial importancia porque de ella depende el tipo de persona que será en su vida adulta, me refiero a la búsqueda de la identidad, la cual se ve evidenciada primeramente por la necesidad de independizarse de los padres, de las reglas impuestas por ellos en el hogar, en ocasiones pasando por alto los valores que fueron inculcados en ellos durante el transcurso de sus vidas, así como buscándole los puntos débiles a cualquier normativa que difiera con su manera de apreciar el mundo o lo saque del área de confort en el cual se encuentra; y para lograr este objetivo los amigos y las personas de su misma edad son la principal influencia que afecta en este proceso de formación de identidad. Entonces, tomando esto como referencia, las observaciones realizadas a alumnos de Escuelas Secundaras, encuestas realizadas a una muestra de alumnos y apoyado en ciertos investigadores desarrollé el siguiente ensayo.

DESARROLLO

¡Nadie en esta casa me comprende!, ¡Si al menos fueras un poco como los papás de mi amigo(a)!, ¡Cuando esté grande, seré diferente con mis hijos, nunca los trataré como tu lo haces conmigo! Son algunas de las frases que resultan familiares al convivir con adolescentes, los cuales en su mayoría cursan el nivel de educación secundaria en el país y resulta un reto comprenderlo para quienes nos dedicaremos a trabajar con personas que cursan por esa etapa. Estas expresiones se deben a sus inexplicables cambios físicos y emocionales que han venido experimentando desde que inició su etapa de pubertad y que continuarán hasta concluir la adolescencia, es el camino que se debe recorrer hacia la edad adulta y puede resultar tan frustrante o apacible como el contexto familiar y social se lo permita a cada individuo. Aunque existen factores que son determinantes para que se afronte esta etapa con menos complicaciones, con mas personas a favor que en contra. Uno de estos factores que mas influye en la formación de la personalidad de los adolescentes, son las figuras que toman como patrones a imitar, pueden ser figuras públicas (cantantes, actores, deportistas, magnates, etc.) pero regularmente su sentido de pertenencia hacia cierto un grupo lo hace que adopte conductas del o los amigos con quien convive. Elegir los patrones a seguir resulta ser entonces de las decisiones más importantes en la vida en un adolescente, tan importante como la de con quien se casará o elegir una profesión o un trabajo. Si se equivoca en el tipo de elección de amistades, puede en un momento dado echar a perder su vida. Ya que los amigos se imitan, hasta cierto grado. Por ejemplo, si no acostumbro ser grosero con mis padres y comienzo a relacionarme con amigos que si lo son, llegará el punto en que vea natural el hablarle de forma grosera a mis padres, pero que mi amigo así lo hace. Eso mismo sucede con tantas otras conductas como los programas televisivos de su preferencia, las conductas sexuales y sensuales que los adolescentes imitan o reproducen en sus hogares son la imitación de patrones observados en su contexto.

La interacción personal entre adolescentes reverbera en la conducta presentada en el hogar pero también consideremos las formas como se comunica con las personas de su edad. En las visitas de observación he evidenciado que dentro de la zona urbana características clave en el medio de comunicación más común entre los adolescentes (dejando a un lado la comunicación personal), son las redes sociales, en especial el Facebook (se puede apreciar en la gráfica 1 basado en un estudio realizado entre adolescentes del nivel de secundaria ), el cual utilizan como una extensión de las pláticas que quedaron pendientes en la escuela, como lo menciona Vigara (2008) “Lo más común (entre los adolescentes) es mantener la comunicación que ha iniciado a mediodía en el patio del colegio, sólo que de un modo diferente.”. Esto cobra relevancia al observar como por este medio se masifica la comunicación con sus iguales, no solo del colegio sino de su comunidad y sobre todo lo cómo que se siente al pertenecer a los grupos en los que se reúnen y en los cuales se saben comprendidos por individuos de su misma edad y de intereses afines. Y como afirma Krauskopf (1995) “Las redes sociales brindan por un lado consejos para la solución de los problemas, y por otro ayudan a reafirmar la autoestima y pueden apoyar un repertorio variado de funciones.”. Un punto a considerar que beneficia en el uso de estos medios de comunicación es que, el adolescente al tener hasta cierto grado el control sobre su realidad virtual, la cual pueden modificar tantas veces como cambien sus intereses y a través de estos espacios pueden expresar también sus gustos y por este conducto formar su identidad personal. Estos espacios pueden ser utilizados como una radiografía de los verdaderos intereses entre los adolescentes.

De esta manera, los intereses que presenta el adolescente son el resultado de la interacción con sus pares y el tipo de comunicación que se dé entre ellos. Sin embargo, la manera en que los padres afronten estos cambios en sus hijos y los apoyen en la transición que están teniendo, es en la misma medida en que ellos se adaptarán rápidamente a sus cambios. Desafortunadamente no siempre resulta de la mejor manera, por que los padres de familia de manera inconsciente no respeta esa diferencia de etapas entre él y el adolescente, el tipo de pensamiento es tan distinto que parecieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com