ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Económico De México Con Respecto A La Tecnología


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo económico de México con respecto a la tecnología

La investigación científica es indispensable para incrementar el patrimonio cultural de la sociedad y generar talento; y el desarrollo tecnológico es necesario para resolver problemas socioeconómicos y generar riqueza. Por lo tanto, la ciencia y la tecnología son factores estratégicos para contribuir a un desarrollo social sustentable, cuidar el medio ambiente, mejorar la competitividad y elevar la calidad de vida.

En este sentido, cabe mencionar que las experiencias de política científica y tecnológica a nivel internacional sugieren que el desarrollo de los países está fuertemente asociado a la construcción de capacidades sólidas en estos rubros: Estudios comparativos demuestran que los países que invierten en ciencia y tecnología logran un marcado crecimiento en el ingreso per cápita. En el periodo comprendido de 1970 al 2000, la inversión en ciencia y tecnología, como porcentaje del PIB, creció en México, dos veces.

Así, la solución de los problemas de orden socioeconómico prioritario -alimentación, salud, vivienda, educación, empleo y energía reutilizable- que mejorará la calidad de vida de la población, requiere un mayor acceso al conocimiento y una mejor distribución social del mismo.

La ciencia y la tecnología deben contribuir a una mayor competitividad del país y a un mayor bienestar social de su población. Para lograr estos objetivos se debe formular y acordar una Política de Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación.

En el Estado de México, la política estatal en ciencia y tecnología, es una práctica transversal a todas las secretarías de Estado y a los diferentes órdenes de gobierno, que involucra a todos los sectores de la sociedad; puesto que la ciencia y la tecnología implican conocimiento, creación, innovación, transferencia y adquisición del mismo, que impactan la calidad y bienestar del ser humano y su entorno.

En la conferencia "Desarrollo económico fundamentado en la tecnología", recordó que México ocupa la posición 53 en materia de competitividad, según cifras del Foro Económico Mundial (FEM).

En ese sentido, explicó, de acuerdo con el Reporte Global de Competitividad 2012-2013 del FEM, organización con sede en Suiza, la tecnología, la innovación y los negocios son parte de los pilares detectados como clave de la competitividad que requiere México para mejorar su crecimiento económico.

En este contexto, "las Pymes son de gran importancia para la economía en México no sólo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y al gran potencial de generación de empleos", aseguró.

El directivo de la firma especializada en soluciones y software reconoció el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com