ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno Socialista


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  3.878 Palabras (16 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Sede Ciudad Bolívar-Estado Bolívar.

P.F.G Estudios Jurídicos. Aula EJ 3-4. Nocturno.

Profesora: Participante:

Mildred Esparragoza. Rita Jiménez.

Arley Sarly.

Anibal Correa.

Naudelis Flores

Mayo 21 de 2014.

Desarrollo Endógeno Socialista: Elementos Teóricos.

Conceptualizaciones:

Ayestaran Karla (2010) lo define como “una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero”. En este modelo de desarrollo se busca incorporar a los Venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

A través del Desarrollo Endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

Luisa F, Zambrano (2008) define el Desarrollo Endógeno Socialista (DES) como: “Un modelo político-socio-económico que consistirá en incrementar el potencial productivo de cada región a partir de las comunidades mancomunadas, estimulando los niveles de organización, formación política-socialista, y técnica gerencial; dentro de las comunidades sus sujetos y actores para organizar, liderizar, gestionar, cogestionar y articular las diferentes formas económicas existentes en la localidad, fortalecer la escala de producción, crear redes y diversas formas económicas que permitan satisfacer las necesidades comunales, la distribución equitativa de la producción, el manejo autogestionario de los servicios públicos, en armonía con el medio ambiente y las tradiciones culturales.”

Esta conceptualización que se hace del “Desarrollo Endógeno Socialista (DES)” representa una alternativa política al modelo de desarrollo capitalista, que no está opuesta al desarrollo económico, sino por el contrario, está abierto a los intercambios de conocimiento y saberes propios de las sociedades del siglo XXI, que parte de la praxis comunitaria, consientes y muy bien formadas e informadas sobre el uso y manejo de los recursos científicos-técnicos, además de prestos para la experimentación tanto con conocimientos y prácticas tradicionales locales como con conocimientos y experiencias externas.

Además, vincula las diferentes modalidades de economía que existen en la localidad y maneja de manera autogestionaria y cogestionaria los servicios públicos y solidarios que requiere la comunidad para potencializar su desarrollo. La fuente es el trabajo comunitario consiente y autogestionario, que suma potencialidades y genera el impulso necesario para el desarrollo del Socialismo Bolivariano. Desde esta perspectiva tiene su meta en la comunidad, utilizando todas las herramientas no destructivas a la naturaleza y disponibles para potenciar los recursos locales de manera que el desarrollo satisfaga a todas las personas, familias, comunidades y transcienda hacia la economía de la región, del país y de allí para América Latina y el mundo.

El DES es a la vez “un mecanismo de defensa a circunstancias que se consideran coyunturales, y se centra en la ejecución de políticas de protección a sectores de la economía que se encuentren en desventaja ante competidores externos”. En este mismo orden de ideas, vale la pena destacar que Petrizzio, Aldana y Ocho (2006), sostienen que la visión estratégica del “Desarrollo Endógeno Socialista (DES)” se equipara con la “Defensa Popular” y viceversa para de esta manera, identificar sistemas y sub-sistemas de valores, actores, sujetos sociales, potencialidades, amenazas, estrategias y planes que permitan hacer del DES una realidad para nuestras comunidades.

Es por ello que se establece la Seguridad y Defensa Integral en el contexto de lo endógeno como Defensa Popular, siendo esta la acción del sujeto social comunal construyendo su propia seguridad humana. Todo esto se fundamenta a través de las redes y organizaciones comunitarias de manera eficiente, eficaz y efectiva con el principio de corresponsabilidad en todas sus dimensiones.

En tal sentido, el Desarrollo Endógeno y la Defensa Popular de las comunidades se enmarcan dentro del esquema colectivista, socialista, donde el bienestar de uno debe redundar en el bienestar de todos y cada uno de los componentes de una comunidad. Por eso, a la par del desarrollo de un modelo político socialista, se hace necesario el desarrollar un modelo económico que obedezca a las realidades comunales, es decir, una Economía Comunal; donde las comunidades sean las propietarias de los medios de producción y distribución de los bienes que allí se producen de manera que puedan desarrollar sus potencialidades locales y asegurar su sustentabilidad.

Los Consejos Comunales en Defensa Popular suman todas las voluntades, saberes, potencialidades, recursos, etc.; para atender y combatir las amenazas y vulnerabilidades a través de estrategias integrales donde se asumen cuatros dimensiones de abordaje: La Defensa de la Soberanía y el Territorio, la Defensa Socio-política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com