Acontecimientos Sociales / Desarrollo Endogeno Socialista

Desarrollo Endogeno Socialista

Ensayos y Trabajos: Desarrollo Endogeno Socialista
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  anzoategui  18 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 2021   |   Páginas: 9
Views: 152

DESARROLLO ENDOGENO SOCIALISTA Y SU RELACION CON LAS FORMAS SOCIALES DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA.

Para adecuarnos al momento histórico, en el que estamos tratando de construir un nuevo modelo socio-político- económico es necesario hablar no solo del Desarrollo Endógeno, como un modelo teórico o genérico, sino de un “modelo” por llamarlo de alguna forma, que exprese la relación de la teoría y la praxis, de nuestro quehacer cotidiano y que nos permita construir al mismo tiempo, el camino rumbo al Socialismo Bolivariano, por ello, hablare no solo del desarrollo endógeno sino específicamente; del “Desarrollo Endógeno Socialista (DES)*”como modelo político- socio- económico.

El cual consistirá en incrementar el potencial productivo de cada región a partir de las comunidades mancomunadas, estimulando los niveles de organización, formación política socialista, y técnica gerencial; dentro de las comunidades sus sujetos y actores para organizar, liderizar, gestionar, cogestionar y articular las diferentes formas económicas existentes en la localidad, fortalecer la escala de producción, crear redes y eslabonamientos entre las diversas formas económicas que permitan satisfacer las necesidades comunales, la distribución equitativa de la producción, el manejo autogestionario de los servicios públicos, en armonía con el medio ambiente, las tradiciones culturales, además de cultivar el camino rumbo al socialismo.

Esta conceptualización que hacemos del “Desarrollo E

ndógeno Socialista (DES)” representa una alternativa política al modelo de desarrollo capitalista, que no está opuesta al desarrollo económico, ni es un proceso cerrado. Sino, por el contrario, está abierto a los intercambios de conocimiento y saberes propios de las sociedades del siglo XXI. El Desarrollo Endógeno Socialista (DES), parte de la praxis comunitaria, concientes y muy bien formadas e informadas sobre el uso y manejo de los recursos científicos-técnicos, además de prestos para la experimentación tanto

con conocimientos y prácticas tradicionales locales como con conocimientos y experiencias externas. Vincula las diferentes modalidades de economía que existen en la localidad y maneja de manera autogestionaria y cogestionaria los servicios públicos y solidarios que requiere la comunidad para potencializar su desarrollo.

El DES ocurre como consecuencia de transformar la espiral descendente de la pobreza, en espirales ascendentes del crecimiento sustentable. La fuente es el trabajo comunitario conciente y autogestionario, el cual puede producir el cambio de la visión fatalista de la pobreza, donde sólo se suma las carencias, a una visión esperanzadora, que suma potencialidades y genera el impulso necesario para el desarrollo del socialismo bolivariano.

Desde esta perspectiva el DES, tiene su meta en la comunidad, utiliza todas las herramientas no destructivas a la naturaleza y disponibles para potenciar sus recursos locales de manera que el desa

rrollo satisfaga a todas las perso ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos