ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico De La Actividad Laboral Y Aspectos básicos De La OIT


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 9

Bogotá Febrero 01 del 2013

Presenta:

Aprendiz Bernaby Barranco Beleño

Grupo: 69048

Competencia:

Vincular a las personas seleccionadas, de acuerdo con las normas legales vigentes, políticas y procedimientos establecidos por la organización.

Dirigido al señor:

Instructor Cesar Casas.

Contenido:

Desarrollo histórico de la actividad laboral y aspectos básicos de la OIT

Actividades de Aprendizaje.

1. Según la investigación sobre el origen y desarrollo del trabajo, y el texto adjunto, elabora un mapa conceptual.

Ver el mapa conceptual ampliado al final del taller.

2. Explique cómo fue la actividad minera en Colombia, en un escrito de una hoja

El hombre ha extraído los minerales de la tierra desde hace mucho tiempo. La explotación de nuestros territorios en búsqueda de minerales se remonta a los tiempos precolombinos, ya que en estos tiempos las tribus trabajaron en la búsqueda de oro, arcillas, esmeralda y caliza en forma artesanales. Nuestro espacio geográfico es constituido del más afortunado por la diversidad y abundancia de riquezas minerales,

En comienzos del siglo XVI, nuestras tierras fueron invadidas por conquistadores españoles. Su gran asombro fue apreciar el oro amarillo que tenían nuestras primeras civilizaciones, estos conquistadores guiados por los nativos de la época conocieron las fuentes naturales (ríos y quebradas) de donde se extraía el preciado metal, así fue que nació la minería en Colombia.

Los primeros reportes coloniales afirmaban que en todo nuestro actual territorio había abundancia de riquezas, y lo llegaron a calificar como el país dorado. Estas privilegiadas tierras fueron aprovechadas por la corona española, quien ya había destinado la misma a la explotación para la producción de materias primas y metales preciosos. Estos acontecimientos dieron lugar a la llamada política de fomento minero en el nuevo reino de nueva granada dentro de los dictados de España.

La corona española en su momento oriento todo sus esfuerzos y medios disponibles a fin de obtener la mayor extracción del precioso metal, teniendo en cuenta que esta actividad llego a ser la columna financiera en el desarrollo económico del reino, por lo menos hasta el año 1780 el oro represento casi el 100% de la exportación.

El comercio se abrió a nivel nacional e internacional, así mismo se impulsó el comercio agrícola, ganadero y manufacturero, hasta finales del siglo XIX el oro y la plata, se constituyeron en los productos de minería nacional, y a finales del siglo XX se empezó a producir otros minerales como el carbón, hulla, calizas, cuarzo, yeso y petróleo, entre otros, durante este periodo la economía colombiana de la minería decayó al ser superada por la industria manufacturera, la agricultura y la ganadería.

Podríamos determinar que tener la bendición de un territorio rico en minerales nos daría el privilegio de gozar de las mejores condiciones de vida. Pero en nuestro país estos efectos ha sido contrarios y sorprendentemente, los más afectados por la pobreza y los efecto negativos propios de esta actividad han sido las comunidades locales y los pueblos tribales.

Pese a estas situaciones, la actividad minera es considerada hoy día, columna fuerte en el área económica, social y cultural de Colombia.

3. Según la lectura del trabajo infantil minero como problema social contesta las siguientes preguntas.

A. Según la actividad minera en qué contexto se vinculan a los niños y niñas.

R/ Minería artesanal porque las condiciones sociales y culturales dentro de las cuales se desarrolla dicha labor, tienden a favorecer este tipo de vinculación

B. La actividad minera es una actividad antigua porque explique

R/ Porque esta actividad constituía los medios para la obtención de la materia prima para para la elaboración de utensilios y objetos decorativos.

C. Cuantos niños estaban vinculados a la actividad minera en Colombia en el año 1999.

R/ 200.000 y 400.000 niños y niñas

D. Que riesgos ambientales, físicos y laborales corren los niños de la actividad laboral minera.

 R/ Riesgos ambientales; temperaturas extremas, ventilación inadecuada, exposición a gases o materiales tóxicos,

 Riesgos laborales; transporte de cargas pesadas y peligro de accidentes por derrumbes, deslizamientos de tierra o inundaciones.

 Riesgos físicos; enfermedades respiratorias, digestivas y de la piel. Muchos de ellos sufren lesiones, mutilaciones de sus miembros, quemaduras, alteraciones de la vista o la audición

E. La actividad que desarrollan los niños en la minería se cataloga como colaboración y no como trabajo, porque explique

R/

 Porque laboran bajo el seno de sus familiares

 La actividad se desarrolla de manera informal.

R/ Explique el fenómeno del porque los niños que se dedican a la actividad minera no estudian o abandonan sus estudios

 Por tener que dedicarse a los trabajos de la actividad minera. Y el caso de las niñas deben combinar esta actividad con las actividades domésticas de la familia.

F. Cuáles son las razones fundamentales para que los niños y niñas ejerzan la actividad minera.

R/

 La situación económica en que viven.

 Apoyar económicamente en los costos de la casa y costearse los estudios.

G. Con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com