ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Integral


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 3

DESARRROLLO HUMANO INTEGRAL

¿Que es el Desarrollo Humano Integral?

El Desarrollo Humano Integral consiste en el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones, considerando todas las áreas que necesita para su realización como persona y como profesional. Incluye el desarrollo de los criterios, actitudes y habilidades requeridas para un eficaz desempeño en su carrera profesional.

El Desarrollo Humano Integral incluye la formación en el ser, en el saber y en el emprender. Todo esto dentro de un marco de profunda conciencia social.

- Ser = Formación Humana

a) El estudiante adquiere una visión integral del ser humano, aprendiendo a comprenderse a sí mismo y a los demás desde una recta visión de la persona.

b) El estudiante adquiere las habilidades y destrezas humanas necesarias para tener señorío de sí mismo y trabajar de una forma eficaz. Según la experiencia empresarial, estas habilidades son en muchas ocasiones aún más importantes que los conocimientos técnicos.

Algunas de estas habilidades son Liderazgo, Creatividad, Inteligencia Emocional, Habilidad para Negociar, Comunicación Efectiva, Trabajo en Equipo, Pensamientos Analítico, Automotivación, Toma de Decisiones, Actitud Poisitiva, Proactividad, Emprendimiento, Asunción de Riesgos, entre otras.

- Saber = Formación Técnica

El estudiante adquiere conocimientos especializados propios de su profesión, que tienen 100% de aplicación inmediata en el trabajo.

- Emprender = Formación Gerencial

El estudiante adquiere los criterios y las habilidades requeridas para liderar y dirigir una organización o un departamento dentro de la misma.

FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL (F.P.I)

Que es la Formación Profesional Integral (F.P.I)

Es el proceso mediante el cual la persona adquiere y desarrolla de manera permanente conocimientos, destrezas y aptitudes e identifica general y asume valores y actitudes para su realización humana y su participación activa en su trabajo productivo y en la toma de decisiones sociales

Cinco Primeros Principios de F.P.I.

1. 1. Desarrollo de las facultades humanas logradas a través del trabajo.

2. 2. Reconocimiento del derecho y el deber del aprendiz de ser gestor de su propia desarrollo en todas las dimensiones

3. 3. La aceptación del carácter social del conocimiento para que el aprendiz contribuya a la construcción de una sociedad más desarrollada y justa.

4. 4. La vinculación directa y permanente con la realidad socioeconómica en el contexto nacional e internacional.

5. 5. La orientación de la FPI en función de la cultura del trabajo productivo.

Hay cuatro elementos claves para entender el nuevo concepto de Desarrollo Humano, muy diferente del simple desarrollo económico del Estado Desarrollista o del Estado Benefactor o de la actividad asistencialista incapaz de dar una respuesta a los problemas de la población..

enfecto,

El DHI es

“de” todos, de la gente, para alcanzar niveles de vida adecuados. O sea, es el conjunto de todos los derechos de cada uno y de todos. Derechos a ser alguien y a crecer con dignidad.

de “todo el hombre”: la reivindicación de la persona humana y su desarrollo pasa por todas las dimensiones de la vida del hombre y de la mujer. Por lo tanto, abarca a todas las necesidades del ser humano: culturales, materiales y económicas, políticas, psicológicas, espirituales y lúdicas. Nada que tenga que ver con el mejoramiento del ser humano en cualquier nivel, puede quedar afuera del desarrollo humano.

“para” toda la gente, o sea, es un desarrollo para todos, sin excepción alguna; no para ciertas minorías o elites, sean personas, grupos o países privilegiados. Todo el mundo es acreedor al DHI.

“por” la gente, de modo que todos sean actores y partícipes de su propio desarrollo. Este es un elemento clave: no basta ser beneficiados o ayudados (como lo hacen el Estado Benefactor y otras instituciones benéficas o asistenciales); se necesita ser actor y sujeto creador del propio desarrollo.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt