ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Industrial En Panama


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 6

Ministerio de Educación

Dirección Nacional De Educación Particular

Instituto Comercial de Educacion a Distancia (ICED)

Trabajo Nº 4

Geografía Humana

Grupo: 1-4

Elaborado por: Rubí Aracellys Correa

C.I.P.: 4-782 -1162

Profesora: Anayansi González G.

Presencial

Fecha de entrega

21/03/2015

Índice

Introducción

En el siguiente Trabajo trataremos acerca del sector secundario en Panamá el cual abarca la industria y a todas las actividades de transformación de la materia prima en un bien de equipo o consumo. Además desarrollaremos importantes puntos como lo son desarrollo industrial en Panamá, clases de industria, situación de la industria panameña, regiones industriales, más definidas en Panamá, sector industrial, y los diferentes problemas que presentan la industrias y que no permiten el desarrollo e industrialización de nuestro país por lo que es considerado como un país subdesarrollado por la mala o deficiente organización y planificación y poca precaución en relación con el sector industrial.

Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Este cada día son más complejas y requieren el uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad.

Todo esto con el objetivo de conocer la situación actual de las industrias panameñas y los diversos problemas que además de inmovilizar su desarrollo producen un gran efecto en la contaminación ambiental.

Desarrollo Industrial en Panamá

La industria es un proceso de cambio en el cual el ser humano, ambia o transforma la materia prima en un producto elaborado. La diversidad de productos industriales es tan grande, que difícilmente podríamos hacer una lista de ellos, pero como por ejemplos, podemos mencionar los televisores, aeroplanos, leche en polvo, computadoras, etc.

Panamá se desarrolla en tres industrias:

Industria Doméstica

Se caracteriza por que la inicia y la termina muy pocas personas; no requiere de grandes instalaciones y maquinarias. Los que he se dedican a ella, obtienen bajos ingresos. Ejemplo: productos caseros y mantequilla, pan, etc.

La Industria Doméstica es aquella que aprovecha el trabajo manual de la sociedad del hogar, para transformación de materias primas para el propio consumo o para venderla. Un ejemplo de esto: Una mesa que usted tenga en su casa, la repara, la pinta y la vende o la usa para usted.

Las pequeñas Industrias Domésticas basadas en trabajo manual surgieron tanto en el campo como en la ciudad. Sin embargo, el grupo más importante debió ser el rural. El campesino y su familia ejercían actividades complementarias a las del campo, por ejemplo hilando o tejiendo.

En la Industria Doméstica ponemos ver algunos ejemplos, como son:

-Modistas: es una persona que diseña y realiza ropa a la moda.

-Alfareros: es una persona que realiza vasijas con el barro.

-Tejedor: es una persona que realiza y teje telas de varios colores.

-Zapatero: es la persona que realiza, crea y arreglas zapatos.

-Panadero: es la persona que hacen panes, pan de queso, entre otros.

Todos estos ejemplos mencionados son ejemplos de la la Industria Doméstica.

Otra definición de Industria Doméstica:

La Industria doméstica es aquella industria que se realiza en la casa, por ejemplo tejidos a mano de prendas entre otros.

Situación actual del Sector Industrial en Panamá

El sector industrial panameño ha demostrado ser uno de los más dinámicos y resistentes, con la capacidad de volver a ser un eje dinámico de la economía nacional, por su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y su dinamismo en la creación de empleo.

Se abordará la evolución del sector industrial en Panamá, su importancia para la competitividad nacional y los factores que permiten su desarrollo y crecimiento.

Evolución del sector

La industria en Panamá después de la apertura comercial con la entrada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1997, ha crecido poco y su participación en el PIB nacional ha disminuido. Sin embargo, las exportaciones es un factor importante para que el sector se fortalezca y recupere terreno, ya que se considera un motor de crecimiento nacional, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com