ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 5

Se dividen por razones históricas y de conveniencia en dos categorías principales los primeros los referidos al control y la regularización del desarrollo, los segundos los que tratan las propiedades no reguladoras del proceso evolutivo.

A la primera categoría pertenecen los factores que determinan el desarrollo, sus interacciones, si influencia relativa tiene gran importancia la regulación de las uniformidades y diferencias existentes entre individuos expuestos a medios culturales similares y disímiles, y la influencia que ejercen la herencia y el ambiente, respectivamente, en cuanto a determinar distintos logros evolutivos.

La segunda categoría se ocupa de problemas reales como la continuidad y la discontinuidad en el mantenimiento de la individualidad evolutiva, también de los factores reversibles e irreversibles del desarrollo, la organización de la conducta, las características de los períodos de transición en el desarrollo, el paralelismo y la desigualdad en los componentes del crecimiento, la regresión evolutiva etcétera.

ENFOQUES PREFORMACIONISTAS

La tesis fundamental del preformacionismo niega la importancia del desarrollo en la ontogenia humana, las propiedades básicas, los alcances de la conducta del ser humano su personalidad, valores, motivos, sus tendencias reactivas preceptúales, cognitivas, emocionales y sociales.

La tendencia a considerar a los bebés y niños como adultos en miniatura se debe a la proporción a caer en la extrapolación o antropomorfismo cuando se interpretan fenómenos alejados de la propia experiencia o de los modelos explicativos familiares.

El preformacionismo estuvo representado por la doctrina de las ideas innatas, las ideas que existen con independencia de la experiencia individua, combatida por John Locke 1632-1704 y otros empiristas.

Congénitas tales como la eternidad, la omnipotencia, la reencarnación, macho y hembra, madre y padre.

Instintos humanos

La conducta, las doctrinas preformacionistas florecieron en diversas teorías de los instintos e impulsos innatos. Influidos por los estudios sobre la conducta de los animales inferiores y por las implicaciones nativistas primitivas de la genética mendeliana, los psicólogos, representados por personajes tan notorios como McDougall y Thormlike.

Impulsos primarios y libidinales

Los impulsos primarios, eran considerados congénitos e inevitables puesto que su acción sólo era una función de la presencia de estímulos viscerales o humorales persistentes dentro del organismo o de estímulos externos intensos como la aflicción, a los cuales el organismo respondía invariablemente.

Los impulsos libidinales, por contraste, se consideraban fuentes innatas y sustantivas de energía, virtualmente independientes de la estimulación externa, la expresión desinhibida de tales impulsos parecía engendrar un conflicto de interés entre las necesidades biológicas del individuo y las costumbres de su cultura.

ENFOQUES PREDETERMINISTAS

La interacción con el medio y la influencia sobre el desarrollo no se descartan por completo, pero su papel direccional está tan cercenado que nunca afecta decisivamente el resultado eventual, acreditándosele en el mejor de los casos ciertos efectos limitativos o modeladores de poca importancia.

Rousseua y los filósofos educacionales

La creencia de Rousseau de que el niño posee una bondad innata, que la sociedad constituye la fuente de todos los males y que el retorno a un método de crianza menor inhibida y menos restrictiva socialmente produciría el desenvolvimiento de las propensiones evolutivas del individuo, sanas y virtuosas por naturaleza.

La doctrina de la recapitulación: G. Stanley Hall

Con gran destreza, inclusividad y coherencia interna, se popularizaron y fueron aceptadas debido quizás a que estaban en armonía con el enfoque evolucionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com