ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Socioeconómico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS Y HUMANOS

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN TERRITORIAL

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO

Introducción

El desarrollo socioeconómico es relacionar los términos desarrollo económico y social dicho concepto de está descifrado por cuatro ejes importantes, riqueza, evolución, progreso y crecimiento, cada término por separado o todos integrados lo configuran. Este, sin embargo, conlleva un cambio intrínseco que debe ser positivo.

Por lo tanto, desarrollo económico es un estado en el que los medios económicos de una sociedad alcanzan un nivel que permiten a sus integrantes satisfacer sus necesidades con “calidad”. Por otro lado, desarrollo socioeconómico comprende un estado en que los individuos que integran la sociedad tienen bienestar en los derechos sociales (derecho a: salud, vivienda, empleo, medio ambiente sano, alimentación, sanidad y protección social).

Análisis

El desarrollo socioeconómico es un proceso social y económico de una sociedad el cual busca identificar las necesidades tanto sociales como económicas dentro de una comunidad, como también de tratar de buscar estrategias que traten esas necesidades de manera que sean prácticas y en los mejores intereses de la comunidad en el largo plazo (Juan Valdez Paz, 2011). La idea general es encontrar maneras de mejorar el nivel de bienestar dentro de un lugar, y al mismo tiempo, asegurarse de que la económica local es factible y capaz de sostener la población del área. El desarrollo socioeconómico ocurre en los barrios de las áreas metropolitanas, secciones de las ciudades, y dentro de los pueblos más pequeños, e incluso, en los entornos rurales.

Hay una serie de factores que se deben que tomar en cuenta como parte de cualquier voluntad de desarrollo socioeconómico. Una de ellas es la comprensión de las circunstancias actuales que prevalecen en el lugar; para esto se debe que aplicar una metodología que permita describir, analizar e interpretar el lugar para lograr resultados más eficientes, tal es el caso del “modelo de diferenciación de niveles y potencial socioeconómico” propuesto por Enrique Propin Frejomil y José María Casado Izquierdo, en el año 2005 con el objetivo de ofrecer una metodología que genere información para la evaluación del desarrollo socioeconómico municipal y regional, descrito en las “guías metodológicas” en su primera generación, para la elaboración de los programas de ordenamiento territorial, documento que cubre los diferentes subsistemas del análisis integrado del sistema territorial.

El modelo consta de dos ecuaciones y un vector de análisis que relaciona los resultados de las ecuaciones que miden el nivel y el potencial de desarrollo socioeconómico municipal, con objeto de determinar las divergencias territoriales del nivel y del potencial del desarrollo socioeconómico regional (cuadro no. 1).

Como tal, el modelo consta de dos ecuaciones (cinco que miden el nivel de desarrollo socioeconómico y cinco que hacen lo propio al potencial de desarrollo socioeconómico), calculando para cada caso un índice medio que es el resultado del promedio de los ponderadores. Cada ecuación se calcula por separado, y consta en conjunto de diez indicadores, 21 variables miden la dinámica del sistema territorial municipal, y la construcción de una matriz que muestra las divergencias territoriales del desarrollo de los municipios considerados.

La ventaja de utilizar el modelo de diferenciación municipal en la evaluación del desarrollo socioeconómico a la escala del municipio, descansa en dos atributos: la información con la que se alimenta el modelo, y la facilidad en su calibración y cálculo. Este primer atributo se refiere a la facilidad de adquirir la información, ya que desde un motor de búsqueda de internet se puede conseguir la información. La otra estriba en la calibración del modelo, que se obtiene del método estadístico Z-SCORE. El procedimiento consta de los siguientes pasos:

1. Se realizan las operaciones que corresponde y se integra la matriz de información geográfica. Mientras que las columnas refieren los indicadores en dos grupos, cinco para determinar el nivel, y cinco para el potencial socioeconómico municipal.

2. Con objeto de normalizar los datos de las matrices se aplica la prueba Z SCORE.

3. Se calculan los índices medios para cada matriz de valores normalizados. Consistente en la sumatoria de los indicadores para el nivel socioeconómico y el potencial socioeconómico y dividiéndolo cada cual entre cinco.

4. Se establece el número de intervalos de frecuencia con objeto de agrupar los índices medios, para el nivel y para el potencial de desarrollo socioeconómico.

5. Se clasifican los índices medios para cada municipio en alguna de las categorías de los intervalos de frecuencia en el nivel y del potencial de desarrollo socioeconómico, indicando los municipios que caen en cada intervalo y la proporción de población municipal.

6. Con base en la información contenida en las matrices de índices medios del nivel y potencial de desarrollo socioeconómico se construye una matriz de doble entrada que reflejará la matriz de divergencias territoriales del desarrollo socioeconómico municipal. Mientras que las filas se conformarían con el nivel socioeconómico en las columnas aparecerán los índices medios del potencial socioeconómico. En los cruces de las celdas aparecerán los intervalos de frecuencia Muy Bajo para el nivel y Muy Bajo para el potencial, hasta Muy Alto para el nivel y Muy Alto para el potencial.

7. A partir de esa matriz se agrupan en tres categorías los intervalos de frecuencia (cuadro No. 2).

Cuadro No. 2 Cuadro de divergencias territoriales del desarrollo socioeconómico

Fuente: elaboración propia a partir del cálculo de los indicadores del modelo.

La interpretación de esas tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com