ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Tarea Investigación Modulo VI


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA DE COMISIONES EN EL CONGRESO NACIONAL

 Comisión Ordinaria

 Comisión Dictaminadora

 Comisión Especial

 Comisión de Estilo

 Comisión Permanente

Sobre el funcionamiento de las comisiones, se puede decir que ellas por si, o por medio de la Secretaría del Congreso Nacional, podrán solicitar a las oficinas del Gobierno las informaciones, certificaciones o copias de documentos que crean conveniente para el cumplimiento de sus funciones. Las negativas a dar tales informes, copias o documentos dentro de los términos pertinentes dan lugar al reclamo correspondiente ante el Poder Ejecutivo, sin perjuicio de la posibilidad de dar cuenta al Congreso Nacional para los fines legales.

La comparecencia a requerimiento de dichas comisiones será obligatoria bajo los mismos apremios que se observan en el procedimiento judicial. Además, es deber de la Junta Directiva del Congreso Nacional proporcionar a las comisiones lo necesario para cumplir su cometido.

COMISIONES LEGISLATIVAS

COMISIÓN ORDINARIA

El Reglamento Interior del Congreso Nacional regula el funcionamiento del Poder Legislativo en su Artículo 69 del Reglamento Interior, comprende a las Comisiones Ordinarias, las cuales tienen como función el estudio de los asuntos cuya resolución compete al Congreso Nacional. Las Comisiones Ordinarias serán integradas por tres o más de sus miembros sin pasar de siete.

Actualmente existen 52 Comisiones Ordinarias en las cuales participan 375 Diputados en consecuencia los y las congresistas participan en varias Comisiones. 217 del Partido Liberal, 125 del Partido Nacional, 13 de la Democracia Cristiana y 7 de la Unificación Democrática.

Comisiones Ordinaras:

1. Agricultura y Ganadería

2. Asuntos Municipales

3. Banano

4. Café y Azúcar

5. Defensa Nacional

6. Deportes

7. Educación

8. Energía y Combustible

9. Enlace Organizaciones Empresariales

10. Enlace Organizaciones Obreras, Campesinas y Profesionales.

11. Familia

12. Finanzas

13. Industria y Comercio

14. Legislación I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com