ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Aprendizaje Del Niño


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo habla de lo que es el aprendizaje y el enfoque del constructivismo, que el enfoque constructivista es una corriente que se da mediante el conocimiento, el cual pasa por un proceso mental en el niño y se va desarrollando cuando el niño va interactuando con su entorno. Aprendizaje se puede definir como el proceso por medio del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

Asimismo nos encontramos con que el constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros.

UNIDAD II: EL NIÑO Y EL APRENDIZAJE EN PREESCOLAR

TEMA 1: DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

El desarrollo del conocimiento es un proceso espontaneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis. La embriogénesis se refiere al desarrollo del cuerpo, pero concierne, de igual manera, al desarrollo del sistema nervioso y al desarrollo de las funciones mentales. En el caso del desarrollo del conocimiento en los niños, la embriogénesis termina solo hasta la adultez. El aprendizaje es provocado por situaciones: provocado por un experimentador psicológico, o por un maestro, de acuerdo a cierto aspecto didáctico o por una situación externa. En general es provocado, como opuesto a espontaneo. Además, en un proceso limitado: limitado a un solo problema o a una sola estructura.

El desarrollo es el proceso esencial, en el que cada elemento del proceso de aprendizaje se da como una función del desarrollo total, más que como un elemento que explica el desarrollo.

La seriación es la estructura operacional básica natural. Estas estructuras operacionales son las que constituyen la base del conocimiento, la realidad psicológica natural, en términos de la cual debemos entender el desarrollo del conocimiento y el problema central del desarrollo es entender la formación, elaboración, organización y funcionamiento de estas estructuras.

Teoría Constructivista, es toda aquella que entiende el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. “Construir aprendizajes cada vez más complejos”.

Existen unas ideas que caracterizan la teoría del constructivismo que son:

 Ideas previstas, que son las que entienden como ideas personales.

 Ideas de conflicto cognoscitivo, es la que se da entre concepciones alternativas.

El aprendizaje constructivista intenta explicar cómo el ser humano es capaz de construir conceptos y cómo sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en los lentes perceptivos que guían sus aprendizajes.

Según Jean Piaget, el enfoque constructivista es el que sigue más cerca las aportaciones, particularmente aquella que tiene relación con la epistemología evolutiva “es que el conocimiento es algo que sirve al organismo para adaptarse”, esto quiere decir que es el conocimiento sobre la forma de construir el pensamiento de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com