ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Subdesarrollo En Honduras


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  5.400 Palabras (22 Páginas)  •  2.499 Visitas

Página 1 de 22

Ensayo.

Desarrollo y Subdesarrollo en la Sociología Latinoamericana y El Subdesarrollo y modelos de Desarrollo capitalista en Honduras.

Para desarrollar la primera parte que nos plantea el desarrollo y subdesarrollo en América latina es necesario definir dichos conceptos equivalentes para poseer un mejor entendimiento sobre el tema, para lo cual plasmare datos relevantes sobre las diferentes definiciones que los sociólogos exponen sobre el subdesarrollo que nos hablaran desde su origen hasta la definición que sustenta hasta nuestros días:

“El termino Subdesarrollo es de origen reciente. Fue utilizado por primera vez en el año de 1947 por Harry Truman, Presidente de los Estados Unidos, en un discurso de ocasión, en el contexto del discurso presidencial, el termino subdesarrollo significaba que los países subdesarrollados estaban por debajo de o eran inferiores a los países desarrollados en materia económica, social política y cultural. Con esta fuerte carga valorativa nació el término Subdesarrollo.”

“La sociología latinoamericana ha rechazado este tipo de implicaciones que subyacen en el concepto de subdesarrollo. Ha preferido usar el concepto de subdesarrollo no para denotar una situación de insuficiencia de desarrollo en comparación con la situación de los países desarrollados sino para denotar la existencia de una deformación estructural, que como diría Hugo Pipitone, “distorsiona la posibilidad de promover las nuevas formas de desarrollo que empalmen entre si hombres, recursos naturales y necesidades sociales. De ahí, la marcha asincrónica de la …………

sociedad, economía y política que”, concluye Pipitone “producirá finalmente urbanización sin industrialización, industrialización sin innovación tecnológica, crecimiento sin agriculturas integradas y eficientes, democracias formales con cimientos oligárquicos e incluso autocráticos”.

(Libro de Sociología Mario Posas. Pág. 177)

El desarrollo o subdesarrollo, son la principal característica de los países del mundo, donde nos damos cuenta que la aplicación de este termino implica aspectos no solamente de tipo económico sino cultural, religioso y político.

Todos los países desarrollados llegan a estar situados donde están hoy en día por que algunos se aprovecharon de la explotación de los países subdesarrollados en las épocas de la colonización.

La situación del subdesarrollo de un pais proviene no solamente de una mala aplicación de mecanismos industriales y agrícolas en la PIB (producción interna bruta) y gastos nacionales, No! Si realizamos un enfoque hacia nuestro país Honduras que era un pais con mucha riqueza antes de la conquista porque hoy somos un pais considerado Pais del tercer mundo?

Es una respuesta que todos tenemos conocimiento de ella, nuestras riquezas fueron saqueadas por los españoles y llevadas a otro país el cual en la actualidad es considerada una de las potencias mundiales, como? Obteniendo una riqueza que no le pertenecía y dejando a esa nación prácticamente en las ruinas.

Con esto quiero dar a conocer que el estado de subdesarrollo o desarrollo de un pais simplemente son las ………

consecuencias que fueron producidas por causas que nuestros antepasados ejercieron y que repercuten en la actualidad para malestar o beneficio del pueblo, ya sea desde el proceso de conquista- colonización hasta nuestros tiempos.

Los países desarrollados se distinguen de los subdesarrollados por que sus habitantes tienen una mejor calidad de vida, manejan sus recursos de tal manera que alcancen para todas las necesidades de un país, la calidad de sus productos manufacturados son dé una calidad muy alta, tienen orden económico, los servicios son bien distribuidos por el país y a las personas y sobre todo la gente trabaja de tal manera que es sumamente eficaz. En estos países las personas son clasificadas como “Buenos Trabajadores” por que cumplen, tratan bien y sobre todo pagan bien entonces esto ayuda al país para que logre ser desarrollado porque sube el índice de calidad de vida y además incrementa el ingreso individual de cada habitante.

Si realizamos un estudio minucioso encontraremos indicadores o rasgos característicos que presentan los países desarrollados, entre estos podemos mencionar;

❖ Mejor nivel educacional

❖ Mayor igualdad de oportunidades

❖ Mejores niveles de alimentación

❖ Mayor resistencia de enfermedades

❖ Mejor desarrollo físico y mental

❖ Mayor tiempo de ocio

❖ Mayor bienestar material

En los países subdesarrollados no hay casi ningún índice de que se estén desarrollando por que a pesar de que no es imposible para un país subdesarrollado llegar a hacer desarrollado este tendría que superar ……….

muchas metas y para que esas metas se logren se debería tener que hacer muchos cambios y pasaría una gran cantidad de tiempo, pero de alguna manera en el destino de cada país se empezara a cambiar la historia ya que las nuevas generaciones de niños tiene una mejor educación que sus padres o sino por que se les esta abriendo la mentalidad de trabajo o del comercio a la gente del mundo.

Pero esto no es imposible ya que los países desarrollados también fueron subdesarrollados por que un país no es creado desarrollado sino que tiene que pasar por los mismos índices de los países subdesarrollados que son:

❖ Trabajan mal o sea son ineficaces

❖ Tienen un mal manejo de los recursos

❖ Hay pocos impuestos de los cuales el estado luego hace cosas (servicios) para mejorar.

❖ Hay mucho desorden.

❖ Mal distribución de los recursos.

❖ Mala calidad de los productos.

Además, es una comunidad que no responde a las necesidades de sus individuos, que sufren altos índices subempleo, delincuencia y marginalidad, y que tampoco responde a las necesidades del medio, El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza.

Podemos mencionar una generalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com