ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de catástrofe


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Informes  •  4.017 Palabras (17 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 17

Tipos de catástrofe

Hay catástrofes de tipo natural y humanas.

Naturales

Cuando el acontecimiento lamentable es provocado por la misma naturaleza,por ejemplo el movimiento delas placas tectonias causando un tsunami o un maremoto, la inundación de un río, lluvias imparables, etc.

Provocadas por el ser humano[editar • editar código]

Se pueden clasificar como: bélicos y antropogenicos

Bélicos

Es cualquier destrucción o conflicto hecho por el hombre caracterizado por la armas y la violencia.

Antropogénicos

Son aquellos desastres que son generados por el hombre tales como: incendios, algunos casos de inundaciones, entre otros.

ConsecuenciasImplica la pérdida de la capacidad operativa de una organización, una localidad, región o país. Necesita para su resolución la participación cooperativa de varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlar emergencias.

Requiere que las partes implicadas renuncien a la autonomía y libertad tradicional para producir respuestas en conjunto y organizadas. Siguiendo un comando o estructura predefinida.

Cambia el desarrollo habitual de las medidas.

Es necesario un acercamiento entre organizaciones públicas y privadas en las operaciones.

Según la magnitud del desastre, puede ocurrir:

Destruye a la mayor parte de una comunidad.

Impide a los servicios locales hacer sus deberes.

Provoca un cese en la mayoría de las funciones de la comunidad.

Impide a las comunidades adyacentes el envío de ayuda.

Conceptos asociados:

Emergencia ordinaria: Un acontecimiento que puede ser controlado localmente sin necesidad de añadir medidas o cambios en el procedimiento de atención es un concepto amplio que se refiere generalmente a un suceso que provoca un daño o una perturbación.

Catástrofe: Algunos conceptuan erróneamente que implica un mayor grado destructivo que un desastre. La acepción verdadera se entiende mejor si se considera la catástrofe como el "hecho" y el desastre como la consecuencia.

Resiliencia: Capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas. (UN-ISDR 2009)

Modelo de integración

Amenaza/Peligro: Evento físico, potencialmente perjudicial, fenómeno y/o actividad humana que puede causar la muerte o lesiones, daños materiales, interrupción de la actividad social y económica o degradación ambiental. EIRD.2004

Gestión del riesgo de desastres: Conjunto de decisiones administrativas, de organización y conocimientos operacionales desarrollados por sociedades y comunidades para implementar políticas, estrategias y fortalecer sus capacidades a fin de reducir el impacto de amenazas naturales y de desastres ambientales y tecnológicos consecuentes. RRD OFDA. 2008

Algunas de las catástrofes más devastadoras de la historia

Incendio del Reichstag

Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki: Ataques con dos bombas nucleares en Japón a fines de la Segunda Guerra Mundial, cerca de 220.000 víctimas.

Accidente de Chernóbil: Accidente nuclear en una ciudad de Ucrania, 31 muertes directas. En la actualidad ya se cuentan más de 20.000 muertos por consecuencia a la exposición a la radiación, y se estima que la cifra ascenderá a aproximadamente 4.000 víctimas.

Terremoto de Valdivia de 1960: Ubicado en Chile, es el terremoto registrado más grande de la historia, con una magnitud de 9,5° en escala de Richter. Posteriormente acontece un Tsunami y erupción del volcán Puyehue, a 200 km del epicentro. 2.000 víctimas y más de 2.000.000 de daminificados.

Atentados del 11 de septiembre de 2001: También llamados 11s o 9/11. Fueron una série de atentados terroristas suicidas al WorldTrade Center, mediante al secuestro de dos aviones de línea. Cerca de 3.000 víctimas, además de repercutir gravemente en la Guerra de Afganistán y la Invasión de Irak de 2003.

Terremoto de Japón del 11 de marzo del 2011 fue un terremoto devastador seguido de un gran tsunami que dejó miles de fallecidos y cientos de heridos.5

El Centro de Operaciones de Emergencia/Sala de Situación

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) es un mecanismo de coordinación, conducción y decisión que integra la información más relevante generada en situaciones de emergencia o desastre y la convierte en acciones de respuesta efectiva. En él confluyen los niveles político y técnico, y es el sitio donde se toman las decisiones con base en la información.

En el nivel local, el COE está compuesto por los que toman decisiones: el alcalde, el equipo técnico municipal, los jefes locales de salud, la policía, el ejército, los servicios públicos y otros; la comunidad y otras organizaciones locales (clubes de madres, juntas de vecinos, etc.), las ONG locales; las ONG y de cooperación internacional. El COE tiene que estar en un sitio seguro y visible al cual se pueda acceder, con facilidades de comunicación, equipo y mobiliario, además de desplazamiento interno y externo. Este centro puede ubicarse en la sala de reuniones del municipio, en la sala de situación u otro lugar, según la emergencia y el país.

Puede haber distintos niveles de COE: intersectorial (nacional, regional y local), sectorial de salud (nacional, regional, local y hospitalario) o de otros sectores; el personal local no debe perder la perspectiva de que la coordinación y el paso de información entre los COE de distintos niveles es imprescindible; se puede favorecer ampliamente al sector salud o al nivel local, con recursos movilizados en otros niveles o sectores. Por ello, las autoridades y el personal local de salud son imprescindibles en el COE.

La sala de situación es el sitio que recibe, sistematiza, procesa y representa gráficamente la información de lo que ocurre en la emergencia o el desastre.

La sala de situación es un instrumento valioso en el manejo y la coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com