ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastres Naturales


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2011  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 7

Desastres Naturales.

Los desastres naturales no son simples manifestaciones naturales en un determinado tiempo y espacio este concepto abarca más de un aspecto que configuran realmente o que perfila lo que realmente es un desastre natural que de una u otra manera afectan el territorio donde dicho fenómeno acontece.

“Un desastre es un evento o suceso que ocurre, en la mayoría de los casos en forma repentina e inesperada, causando sobre los elementos sometidos alteraciones intensas representadas en la perdida de vidas humanas y la salud de la población destrucción o perdida de bienes de una colectividad o daños severos al medio” (LLANES BURRON, Carlos. Los desastres nunca serán naturales, Boletín del instituto de la vivencia. En línea 2003 vol.18).

Con esto trato de demostrar el trasfondo que conllevan los desastres naturales; ya que estos se observan bajo una perspectiva económica, social y cultura, ambiental, infraestructural, etc. que permitirán ver o vislumbrar los verdaderos efectos que llevan consigo cualquier desastre natural. A continuación abordare los desastres naturales mas comunes que conllevan a repercusiones fuertes en el lugar de desarrollo ; de los cuales son terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, movimientos en masa, sequias, epidemias y plagas.

Lo que se alcanzo a percibir es que en la gran mayoría de los artículos a consultar; casi generalizado, se marcan como factor importante y decisivo, el papel que juega la pobreza y la marginación para que se presten a ser zonas altas en riesgo; con esto digo que el papel que juegan los asentamientos irregulares carentes en servicios o infraestructura adecuada que permita la integridad física de los actores y sus familias, se mantiene estas zonas plausibles a que sufran cualquier tipo de daño tanto directo o indirecto ante la inminencia de los fenómenos naturales . Uno de los casos que se pueden resaltar, son las inundaciones que se presenciaron en Chalco durante los meses de enero y febrero del presente año 2010; siendo esta, una zona lacustre donde los asentamientos y el crecimiento poblacional se fue presentando y acrecentando en mayor medida, impidieron el buen manejo del suelo o del ambiente modificado, sin embargo el medio seguía conservando sus características naturales; ocasionando una fuerte inundación mismas que desbordaron o saturaron el desagüe provocando enfermedades de carácter gastrointestinales.

Como se analiza en este ejemplo se alcanza vislumbrar que existen 2 variables involucrados en los efectos adversos de los desastres naturales; uno de ellos podría ser el profesionalismo ético que se maneja en la construcción de casa- habitación en zonas de alto riesgo existiendo por lógica una alta vulnerabilidad ante las amenazas naturales. Y el otro como se menciona con anterioridad el factor pobreza.

Otra de las cuestiones que se afirman en el trasfondo de los desastres naturales, es que los mismos ocasionan sobre la sociedad que los enfrenta la condición de ser instantáneos o graduales, se ejemplifica de tal manera que los instantáneos sean la manifestación del fenómeno sobre un territorio y el gradual pasan a conformar las adversidades, desamparo y sufrimiento que experimenta la sociedad.

Por tanto se expresa que el desarrollo de los fenómenos promueva la desorganización social, impidiendo una rápida solución a los damnificados, presentándose motines, actos vandálicos, descontrol social etc. eta situación se alcanza a manejar cuando chile fue impactada por un terremoto de 8,1 en la escala de Richter en el presente año 2010, tras a ver transcurrido aproximadamente 2 semanas se empezó a manifestar la situación anémica del territorio existiendo asaltos a las supermercados tiendas de abarrotes y transeúntes; se puede ejemplificar con otro caso que fue el de Haití que también fue devastada por un terremoto de magnitud semejante en el mismo año; sin embargo aquí quiero abordar este caso de otra manera ya que Haití tubo una situación en particular. La situación post- desastre debe de manejar actividades que permitan adecuar las situaciones en la que sus habitantes se ven involucrados, manejando las fases de emergencia rehabilitación y reconstrucción esto es en cuanto los afectados se ven involucrados y hacen frente al desastre; (en cuanto a la movilización de los habitantes que veían la necesidad de trasladarse a otras zonas como fue llevad la organización para la convivencia y la deposición o manejo de los cuerpos sin vida).

Los efectos de los desastres naturales son cada vez más visibles debido a que se presenta un gran incremento poblacional, es por tanto que los desastres naturales deban considerarse como problemas contemporáneos; que ya en este mundo de globalización de crecimiento económico permitirán garantizar un desarrollo sustentable del medio alterado; pero la otra parte será con los países que no podrán mantener este tipo de ventajas sobre el medio; como se planteaba la contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com