ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempeño Docente Y Motivacion Para Aprender


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 5

Desempeño docente y motivación para aprender*

Annette Irene Santos del Real

Quienes han tratado de explicar el desinterés de los jóvenes por el conocimiento escolar encuentran que uno de los obstáculos parar la apropiación del saber está representado por las prácticas de enseñanza, ya que éstas han priorizado la memorización y el enciclopedismo sobre la participación activa de los estudiantes en la adquisición de conocimientos y habilidades significativos para su vida presente y futura (Tirado, 1990; Quiroz, 1992). Lo anterior se traduciría en un proceso de “simulación de apropiación” del conocimiento, necesario para el éxito en los exámenes y la acreditación. (1)

De acuerdo con la información que proporcionan los jóvenes, sus maestros utilizan con frecuencia estrategias de enseñanza puramente transmisivas. El dictado y los monólogos parecen ser las prácticas favoritas de muchos profesores (o quizás las que “dominan”) y, en consecuencia, los alumnos se dedican a tomar apuntes, se aburren y pierden todo interés por aprender.

“[…] en artistica no dicta mucho inos deja dictando con uno de los alubnos x el se sinta mui a gusto o se sale y es mucho lo que nos dicta cada que nos toca artistica es de siempre que nos dicte i nosotros querianos aser figuras o dibujar co pintiras y niuno se anima a reclamar eso”. (C-246 H)

“[…] se me hizo muy aburrida esa clase por que teniamos una maestra que nos las pasaba dictando las tres o cuatro horas que nos tocaba”. (C-407 H)

“[…] algunos (maestros) enseñan bien y otros no enseñan nada y se la pasan sentados dictando y dictando” (C-101 H)

“La de Química y Física no sabe explicar, abla y abla y no te dice nada, y te enreda más, pero de ai en fuera todos los demás maestro si saben explicar y tratan de hacer la clase dibertida para que no nos avurramos”. (C-309 H)

“La jornada o rutina diaria que pasamos todos en ésta escuela es muy sencilla, pués porque algunos maestros enseñan mal o explican mal a veces no entendemos nada; pero el maestro bien gracias, sentadote dicte y dicte y ni siquiera explica nada”. (C-628 H)

“[…] algunos maestros no degustan como dan su clase explican pero parece que se está enseñando el mismo por que nada más escriben nos dictan y luego dicen que hay examen aunque no le entendimos pero pasamos de noche”. (C-526 M)

* En La educación secundaria: perspectivas de su demanda, México, doctorado Interinstitucional-Centro de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad Autónoma de Aguascalientes (tesis de doctorado), 1999, pp. 93-96.

(1) En el siguiente capítulo se verá cómo, aunque los alumnos aprueban sus materias y son promovidos de un grado a otro, no han adquirido efectivamente los contenidos de aprendizaje propuestos por la secundaria.

Los alumnos suelen estar de acuerdo en que un buen maestro es aquel que explica los contenidos de su materia de forma que ellos entiendan. Un buen maestro hace su clase “amena” y “despierta” el interés de sus alumnos por aprender –aunque de entrada la materia en sí misma no les resulte atractiva –y los “hace pensar”; además, permite que los alumnos participen discutiendo los temas, exponiendo ante el resto del grupo, investigando y trabajando en equipos dentro del salón de clases.

Un hallazgo importante de esta investigación es que el gusto de los estudiantes por sus diversas asignaturas está fuertemente asociado con sus juicios sobre el desempeño de sus maestros y que, a su vez, dichos juicios se asocian con las percepciones de los alumnos sobre la relevancia de los contenidos escolares. El análisis de los datos para el total de la muestra revela que más de 70% de los alumnos que eligieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com