ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar En Costa Rica


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Como bien es sabido la deserción escolar es un tema de actualidad que preocupa a la sociedad y a las autoridades educativas, que ya a pesar que el índice de deserción ha bajado por cuatro años consecutivos su porcentaje, aún hay niños y niñas que dejan las aulas por diversos factores tanto externos como internos.

Muchas veces los estudiantes tienen la motivación para estudiar pero debido a las circunstancias no pueden seguir en las instituciones educativas, muchas veces por factores ajenos a su voluntad y esto hace que abandonen sus estudios. Otras veces es por desmotivación por parte del estudiantado y ven el estudio como una obligación que los agota y desgasta y no le encuentran el gusto por aprender, esto hace que no lo piensen para dejar la escuela o colegio por un trabajo o algo más atractivo para ellos y ellas.

Aquí es donde el y la docente toman un papel muy importante en la motivación de sus estudiantes para continuar con los estudios. Muchas veces el docente debe tomar el papel de guía y consejero para apoyar y alentar al estudiante a no dejar las aulas.

La deserción escolar también golpea duramente a la sociedad, ya que al dejar más niños y niñas la escuela el nivel social y profesional del país baja y la economía se ve afectada, también la calidad de vida de ese niño y esa niña se ve distorsionada por que sus oportunidades de capacitarse mejor y formar parte del grupo de profesionales se ve truncada y la mayoría de las veces los confinan a vivir en la pobreza.

Existen asociaciones como FUNDESER que ayudan a niños, niñas y jóvenes a no dejar sus estudios y los apoya emocional y económicamente para no abandonar su oportunidad de realizar sus sueños.

Para finalizar, no solo las asociaciones como esta deben de preocuparse por este tema tan controversial, también las autoridades educativas deben de modificar e implementar cambios para mejorar la población en las aulas, también el docente, bajo alguna sospecha de desánimo o problema que indique que el estudiante está en peligro de abandonar sus estudios, debe tener el tacto y el profesionalismo para sobrellevar la situación sin consecuencias a mayores.

Deserción escolar

1. Definición de deserción escolar

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar.

Factor motivado por varios elementos tanto internos como externos, por ejemplo externos: presiones económicas, influencia negativa de padres, amigos, familiares, maestros, complejidad de las materias. Y en los internos: desinterés personal, no tener motivación en la vida, desagrado por la escuela, materias, entre otros.

Es el desinterés por el estudio en los escolares, a causa de problemas socioculturales, emocionales, entre otros, que vive el educando.

2. Posibles problemas que conllevan a la deserción escolar en Costa Rica

No ha sido posible acabar con el problema de la deserción escolar. Esto se debe a que el abandono de los estudios corresponde a un problema más complejo dentro del ámbito de la educación. Según estudios tendentes a conocer las causas del abandono escolar:

• Situación económica del estudiantado.

• Programas de estudio no aptos para algunas zonas del país.

• El desarrollo de contenidos no significativos para los alumnos.

• El uso de la metodología en el aula.

• El empleo de recursos para el aprendizaje.

• El aporte de los libros de texto.

• El sistema de evaluación.

• La formación de docentes.

• La motivación de los estudiantes.

• La participación de los padres de familia.

• La valoración del estudiante como persona.

3. Efectos de la deserción escolar

Un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo.

Es decir, si hubiera menor deserción, si hubiera más personas que estudiaran, cada vez iría en aumento el porcentaje de gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com