ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar Por Embarazo Prematuro. Investigación Sobre El Tema


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 2

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), afirma que la proporción de población sin instrucción es mayor para las mujeres que para los hombres, sin importar si la localidad es urbana o rural, a lo que se suman la pobreza y la crisis económica actual que tienen un impacto negativo en la educación de las niñas.

Las familias sin medios económicos para educar a todos sus hijos e hijas “consideran más importante enviar a los niños que a las niñas a la escuela”, explica la Red.

A la deserción escolar de las niñas por motivos económicos se suma el abandono de la escuela provocado por el embarazo adolescente. A decir de especialistas, la escasa o nula educación sexual que recibe la infancia mexicana contribuye a ese fenómeno.

La organización Ipas México apunta que cada minuto nacen tres niñas y niños en el país y uno de ellos es de madre adolescente. Existe 60 por ciento de riesgo adicional de mortalidad materna entre adolescentes embarazadas y más posibilidad de que estas mujeres abandonen la escuela por falta de recursos y discriminación.

La directora de la organización civil Afluentes, Gabriela Rodríguez, explica que las adolescentes de niveles socioeconómicos bajo y medio bajo son las más vulnerables a presentar embarazos no planeados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

A ello se suma que los servicios públicos de salud para las adolescentes no son accesibles, además de que las jóvenes carecen de información en prevención del embarazo y para postergar el tener hijos.

En México, el 83 por ciento de todas las hospitalizaciones de niñas y mujeres adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, atendidas en nosocomios de la Secretaría de Salud (SS), se derivó de complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y aborto.

Un análisis realizado por IPAS-México, de los egresos hospitalarios de las mujeres atendidas por la SS durante 2009, detalló que las causas ligadas a la maternidad representan el primer factor de hospitalización de niñas y adolescentes.

Refirieron que de acuerdo con las estadísticas nacionales el 25 por ciento de los adolescentes en México tienen una vida sexual activa y que el 90 por ciento conocen los diversos métodos anticonceptivos.

“El más utilizado por ellos es el condón”, señalaron.

Cada año en México, cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, dichas adolescentes tienen rangos de edades que van de los 10 hasta los 19 años, predominando el grupo de17 a 19 años, lo que equivale al 27.6 por ciento del total, informó la especialista Huliana Romo Huerta.

Comentó que el embarazo en la adolescencia implica un alto riesgo para la madre y su hijo, reportándose las complicaciones relacionadas con el embarazo entre las principales causas de muerte materno-perinatal en el país, además del abandono escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com