ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  2.600 Visitas

Página 1 de 7

Licenciatura en Pedagogía

Diseño de Proyectos de Investigación en educación

Deserción Escolar

11 de julio de 2011

I. Introducción

El interés por abordar el tema de la deserción, es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Así como mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.

La palabra deserción se deriva del vocablo desertar, que a su vez etimológicamente, viene del latín "Desertare", que significan abandonar. Desde el punto de vista general, la deserción escolar se relaciona con la fuga de los alumnos de la escuela, después de haber asistido algún tiempo a ella. El alumno abandona sus estudios huyendo de las clases para no regresar. Como se puede apreciar la deserción escolar implica abandono en forma definitiva del centro educativo, provocado por una combinación de factores que se generan tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar, individual y económico (Gaviria y Cols, 2006)

Planteamiento del Problema:

La Deserción Escolar como conducta de riesgo, implica costos, pérdidas económicas, a nivel nacional, familiar e individual. El escenario del sistema educativo jalisciense evidencia lo siguiente: La deserción escolar supera el promedio nacional y ubica a la entidad en las últimas posiciones. según Jalisco en cifras, de la secretaria de educación de Jalisco , la deserción escolar en el nivel secundaria para el ciclo 2010-2011, ubica a Jalisco en la posición 28, al colocarse por arriba del promedio de deserción a nivel nacional (7.9), respecto al porcentaje estatal de 6.4. Es decir la mayoría de los jóvenes que se encuentran insertos en el sistema educativo nacional, abandona la escuela a los 16 años, porque prefiere trabajar, ya que la escuela no cubre sus necesidades económicas, o sus padres no quisieron que siguiera estudiando, debido a las condiciones económicas de la familia derivadas de la poca preparación que han tenido sus padres. (García, 2011)

A pesar que desde hace casi 90 años, se fundó la Secretaría de Educación Pública, hasta el momento los grandes esfuerzos por llevar al máximo el derecho de la educación básica a la mayor cantidad de mexicanos han sido insuficientes (Cruz, 2011)

Con base en datos del INEGI, el rezago educativo en México persiste, pues de entre 68.8 millones de personas mayores de 15 años de edad, 7.8 por ciento no saben leer ni escribir, 14.3 por ciento no completaron la educación primaria y 21.2 por ciento cuentan con educación secundaria. Así mismo, apuntó que la deserción escolar se presenta principalmente a nivel secundaria, pues "sólo seis de cada diez jóvenes de entre 16 y 18 años acceden a la educación media superior y de cada cien que inicia un ciclo escolar, 16 abandonan sus estudios". (Cruz, 2011).

La deserción es un fenómeno que se da cuando una persona de un nivel escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad.

Este fenómeno se presenta más en el nivel secundario y ocurre en los primeros meses después del ingreso, con un abandono que llega al 19,79 % y esto afecta a 270.000 adolescentes. En el sistema educativo se da mayor importancia a este indicador y existe la necesidad de estudiar los determinantes factores y causas como las dificultades económicas, problemas de salud, desintegración familiar y falta de motivación. (Tedesco, 2011)

Este es un problema educativo de la actualidad que ha generado preocupación en las instituciones a nivel secundaria, y que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo por las implicaciones que tiene; por un lado, las cuestiones económicas, al producirse inestabilidad en la fuente de sus ingresos. y por otro, la eficiencia del sistema de la educación secundaria, pues, solamente una mínima parte de los estudiantes que inician sus estudios son los que sobresalen sin ningún tipo de dificultad. (Quispe, 2011)

Se logra una educación más productiva con un enfoque participativo que desarrolle la capacidad de los estudiantes de pensar por sí mismos, de una manera compleja. Creando en el sistema educativo programas de rendimiento escolar más efectivos, trabajando con estudiantes, maestros y padres para

El Ejecutivo Federal propone una asignación de 336 mil 850.3 millones de pesos para el Gasto Educativo, que equivale a 4.1 por ciento del PIB, inferior al 4.2 del actual, es decir el 8% se invierte en la educación.

Para tener una idea de las cantidades que se manejan, se hace referencia a que en 2010, el Congreso federal destinó a los estados, por la vía del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) casi 234 mil millones de pesos.

De este recurso, cerca del 95% se destina a servicios personales (salarios, honorarios y prestaciones), mientras que arriba del 4% a gastos de operación, quedando únicamente el 0.03% para invertirlos. (Muños, 2010).

Según dirección de comunicación social, Mural 2011

Suman 31.9 millones mexicanos sin enseñanza básica. Demanda el INEA mayor compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com