ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

CARRERA: LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MÁTERIA: INVESTIGACIÓN APLICADA II

CATEDRÁTICO: LIC. PATRICIA CASTRO RIVERA

TEMA: CAUSAS QUE ORIGINAN LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL GRUPO DE 1”A” DE BACHILLERATO TURNO MATUTINO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, CAMPUS LAURO VILLAR, MATAMOROS TAMAULIPAS

TITULAR DEL PROYECTO: CINDY YERANIA POZOS ESTRADA

CUATRIMESTRE: OCTAVO

GRUPO: A

MATAMOROS TAM. A 18 DE OCTUBRE DE 2014

INTRODUCCIÒN

La deserción escolar es un tema que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por una serie de variable que llevan al alumno al abandono y el desinterés por la educación. Esta puede darse principalmente por la falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. Naturalmente la deserción trae consigo una serie d efectos mediante los cuales se reflejan una serie de conductas y situaciones observables. Las causas son varias, sin embargo lo importante es poder delinear estrategias para poder combatir dicho mal que trae consigo una serie de problemas sociales. Comencemos a ver de una manera más clara sus efectos, causas y lo más importante, las estrategias para combatirla.

1.- JUSTIFICACIÒN

La deserción estudiantil constituye un problema importante del sistema de educación formal sobre procesos políticos, sociales y culturales, por lo que es necesario llevar a cabo estudios que determinen las causas que la provocan.

Es claro para la institución que el problema tiene causas internas y externas a la misma, y por lo tanto la solución al problema no se encuentra en su totalidad a su alcance, sin embargo si se toman medidas internas el problema puede reducirse.

Al respecto se contempla la necesidad de la institución de mejorar las condiciones de estudio de los alumnos que afectan su nivel académico y deserción.

Cuya finalidad es minorar la deserción escolar dentro de la institución educativa, de esta forma se pretende elevar la escolaridad educativa mediante acciones que busquen abatir el rezago educativo.

2.-DELIMITACIÒN

La universidad del atlántico (UDA) es creada en un marco de modernización de la educación en Tamaulipas, que se da principios de la década de los noventa con su carácter innovador, su lema “por la perfección del espíritu”.

El aumento de la población estudiantil, la demanda de la misma, origino buscar alternativas, que cubra las necesidades de la sociedad en este nivel educativo.

En este contexto mediante acuerdo gubernamental publicado en el periódico oficial del gobierno del estado de Tamaulipas se crea la UDA en julio 29 de 1992. Fundadores Q.F.B. Jesús Pedraza Chevarri (Rector) y Sr. Oscar Neri Veliz (vicerrector).

Su carácter es formar profesionistas calificados con espíritu creativo e investigador es lo que la distingue, creando carreras, acordes con la necesidad del país.

Su carácter es formar profesionistas calificados con espíritu creativo e investigador es lo que la distingue, creando carreras, acordes con la necesidad del país.

 Bachillerato

 Lic. en administración de empresas

 Lic. en ciencias de la comunicación

 Lic. en contador publico

 Lic. en diseño grafico

 Lic. en psicología Gral.

 Lic. en derecho

 Ing. Industrial

 Ing. En sistemas computacionales

 Ing. En electrónica e instrumentación

 Basada en las necesidades de la sociedad, y debido a la gran demanda de la misma surge la creación de dos sistemas educativos.

La universidad del Atlántico está ubicada en Matamoros Tamaulipas campus lauro villar, zona comercial las instalaciones cuentan con 19 aulas, baños para alumnos y alumnas, en la parte superior e inferior de la misma, un laboratorio de computo, oficina administrativa, caseta de guardia, una pequeña cafetería, accesible , un pequeño recibidor, de visitantes y padres de familia, así como personas interesadas en información de la universidad, dirección, archivo y finalmente una pequeña área de estacionamiento.

Cuenta con una numerosa cantidad de alumnos, aproximadamente 1200

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com