ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Universitaria


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO.

2.1. Antecedentes de la investigación.

Lagger, José y otros (2002), realizaron una investigación titulada “La deserción de los alumnos universitarios, sus causas y los actores (pedagógicos, psicopedagógicos, sociales y económicos) que están condicionando el normal desarrollo de la carrera de Ingeniería Industrial, UTN-FRSF”, en la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Santa Fe de Argentina. En éste trabajo de investigación el objetivo general mas relevante fue: Investigar los factores condicionantes por las cuales los estudiantes universitarios desertan, el primero y el segundo año y describir las condiciones Institucionales que favorecen la retención propiciando estrategias de retención específicas. Y los objetivos principales fueron: Estudiar las variables psicológicas cognitivas que intervienen y promueven el aprendizaje académico desde un punto de vista institucional; conocer y valorar las posibilidades de diferentes modelos de estrategias psicopedagógicas para fomentar el aprendizaje desde las tutorías; Organizar dispositivos de acompañamiento tanto a docentes como a alumnos que permitan revelar cómo es la relación real de aprendizaje entre profesor y alumno; entre otros objetivos.

Esta investigación entre otros resultados, arrojó por medio de una encuesta realizada, que los alumnos que abandonan y retoman los estudios tenían dificultad de estudio en porcentaje era del treinta y un por ciento (31%), problemas económicos veintidós punto cinco por ciento (22,5%), problemas de salud doce punto cuatro por cientos (12,4%), problemas de trabajo cinco punto ocho po ciento (5,8%), servicio militar tres punto cinco por ciento (3,5%) y otras dificultades veinticinco por ciento (25%) viajes, problemas familiares, etc.

Giovagnoli, Paula (2002) de Chile, en su trabajo “Determinantes de la deserción y graduación universitaria: Una aplicación utilizando modelos de duración”, Plantea dos (2) objetivos importantes que son: investigar cuando es más probable que un alumno abandone o se gradúe en la universidad. El segundo objetivo es identificar cuáles son las características socioeconómicas y los factores personales que más se relacionan con la duración y riesgo de cada evento. Giovagnoli establece que para lograr estos objetivos, se aplica el método estadístico denominado "análisis de transición", que permite estudiar el problema de la deserción y la graduación a partir de información disponible sobre la duración de cada evento que en la mayoría de los casos es incompleta, ya que el período de observación no es infinito.

Esta investigación entre sus resultados, se encuentra que el factor relacionado con la educación de los padres y el tipo de colegio secundario al que asistió el alumno son importantes en la explicación de las diferencias de riesgo de deserción y probabilidades condicionales de graduación. Independientemente de las demás características, un estudiante cuyo padre cuenta con primaria incompleta (o sin instrucción) tiene un setenta por ciento (70%) menos posibilidades de graduarse que aquel estudiante con padre profesional, y que el riesgo de desertar es dos punto ochenta y seis (2.86) veces mayor para el alumno cuya madre cuenta con primaria incompleta con respecto a un estudiante con madre con estudios superiores completos. También se comprobó que el riesgo de deserción es significativamente menor, veintiséis punto siete por ciento (26.7%) menor para alumnos cuyos padres son jefes, directores o altos jefes en comparación con estudiantes de padres obreros o empleados.

En este sentido la siguiente investigación, a través de éstos trabajo pretende sustentar la resolución del problema expuesto con anterioridad, tomando como referencia datos puntuales que conlleven a la veracidad del mismo.

2.2. Bases teóricas.

2.2.1 Deserción.

La RAE define la deserción como el abandono de una causa, grupo o ideal

2.2.2 Deserción estudiantil.

Se define deserción como el abandono de una tarea encomendada o asumida. En este sentido, “se denomina deserción estudiantil al abandono de los estudios formales de una determinada carrera. Este abandono puede ser provocado por distintos motivos: pedagógicos, personales, familiares, económicos o sociales, vocacionales”. (Kisilevsky, 2002).

Himmel, Erica (2003), en su trabajo “Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior”, hace un estudio muy complejo acerca de la deserción estudiantil, donde establece que la deserción se refiere al abandono prematuro de un programa de estudios antes de alcanzar el título o grado, y considera un tiempo suficientemente largo como para descartar la posibilidad de que el estudiante se reincorpore.

Asimismo, indica la autora mencionada que la deserción se divide en dos variantes, la deserción voluntaria y la involuntaria. La deserción voluntaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com