ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion De La Familia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 5

DESINTEGRACION EN LAS FAMILIAS

Para la OMS “la familia es la unidad básica de la organización social y también la más accesible para efectuar intervenciones preventivas y terapéuticas. La salud de la familia va más allá de las condiciones físicas y mentales de sus miembros; brinda un entorno social para el desarrollo natural y la realización personal de todos los que forman parte de ella” (CASTRO HERRERA, 2009)

Creo que la conceptualización hecha por la OMS va acorde con mi opinión en relación a la familia, ya que para mí es una de las principales estructuras que una nación posee, y si esta no es estimulada a crecer en un ambiente sano y acogedor no puede crecer de forma plena. La familia forma parte integral de todas las estructuras para sostener el carácter de su propia existencia. Cumple funciones específicas respecto a sus miembros y la sociedad en su conjunto. Es la institución social más elemental ya que a través del ella se trasmiten valores, normas, pautas y reglas; las cuales influyen en el desarrollo de la personalidad de cada uno de sus miembros.

La familia es el lugar principal donde anidan todas nuestras esperanzas para enfrentar el día del mañana. Pero a través de los tiempos se han dado muchos cambios en la familia los cuales nos han llevado a la desintegración familiar en muchos hogares.

La desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y/o insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.

Dante Abad Zapata (1999), en un estudio que realizó en la institución TIPACOM (Talleres Infantiles Proyectado a la Comunidad) ubicada en Lima – Perú, hace referencia a la problemática de la desintegración familiar señalando lo siguiente:

“La desintegración familiar debe de entenderse no necesariamente como la separación y/o el divorcio, sino que es la descomposición de las relaciones entre miembros de una familia originando conflictos irresueltos y/o mal resueltos en su interior produciendo la carencia de proyectos comunes entre los integrantes de una

familia.” (LAURENS, 2006).

La desintegración familiar se da por algunos factores entre ellos; inadecuada comunicación, la inmadurez de los padres, la infidelidad, las adicciones, los problemas económicos, entre otros.

Estos factores provocan la separación de una familia y que al separarse, los hijos son en sí los más afectados, más aun si estos son adolecentes ya que en esta edad se necesita del ejemplo de ambos padres y del apoyo de estos para solucionar sus problemas, y también necesitan que estos los impulsen para seguir adelante cuando tengan un tropiezo, pero para eso, hace falta una adecuada comunicación entre padres e hijos.

Comunicación

Muchas veces la comunicación inadecuada ocasiona la desintegración de una familia. Los padres no prestan atención a sus hijos, a los problemas de éstos y a sus necesidades afectivas, psicológicas, etc., y sólo se dedican a solucionar sus necesidades individuales y económicas sin darse cuenta que crean barreras que no permiten que sus miembros puedan expresar lo que sienten.

Es importante que como padres siempre por mas ocupado que estén saquen un pequeño tiempo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com