ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desmembramiento De La Federación Yugoslava


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 10

Desmembramiento de la Federación Yugoslava

En 1989 los antagonismos étnicos comienzan a resquebrajar Yugoslavia, el líder serbio Milosevic decide despojar de autonomía a los kosovares, laviolencia callejera escala hasta enfrentamientos armados, Yugoslavia envía tropas y tanques, en donde murieron más de 40 personas hasta el 90.

En 1990 legisladores de etnia albanesa declaran a kosovo provincia independiente de Serbia, Belgrado disuelve la asamblea y el gobierno de kosovo.

En 1991 Yugoslavia empezó a fragmentarse por el creciente enfrentamiento entre los representantes de las repúblicas que integraban la federación y tras la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental; Servia intento mantener la federación unida para mantener su posición dominante y proteger a las minorías Serbias en otras repúblicas. Hacia mediados de 1991 estallo la guerra civil, en la que Serbia (a traves del ejercito popular Yugoslavo, bajo dominio Serbio)apoyó a los serbocroatas y servo bosnios que perseguían la creación de la "Gran Serbia". Finalmente tras largos fracasos del cese del fuego y la imposición de limitadas sanciones por parte de la Comunidad Europea sobre Serbia, el 23 de noviembre este país y Croacia firmaron un alto del fuego, sin embargo los Serbios siguieron prestando el apoyo a los serbocroatas.

A fines del 92 se completo la separación de cuatro repúblicas que formaban parte de Yugoslavia tres de las cuales fueron reconocidas por la comunidad internacional; Croacia, Bosnia Y Herzegovina, Eslovenia, mientras que Macedonia, que también había proclamado su independencia, tubo que esperar al próximo año para obtener su reconocimiento formal, pendiente a la disputa que tiene con Grecia sobre su nombre.

El 27 de mayo de 1992, los dirigentes nacionalistas albaneses de Kosovo, organizaron unas elecciones para una asamblea local. La alianza democrática de Kosovo triunfó, y la nueva asamblea inmediatamente declaró la fundación de la República de Kosovo, con Ibrahim Rugoba como presidente. Sin embargo los enfrentamientos entre los nacionalistas albaneses permitieron que servia pudiera mantener el control sobre la provincia sin el estallido de una guerra abierta.

En 1993 se crea el ejército de liberación de Kosovo, UCK, por sus siglas en albanés, con el objetivo de luchar por la independencia y opuesto a la política de "no-violencia" de Rugoba.

En Setiembre de 1994, el gobierno federal rompió las relaciones políticas y económicas con los servios bosnios y se cerró la frontera con Bosnia, al mes siguiente la ONU levantó algunas sanciones.

Durante ese año, Serbia actuó enérgicamente contra los grupos nacionalistas en Kosovo, durante Noviembre y Diciembre se estiman en unos 300 mil los albaneses que habían huido de la provincia para escapar de la violencia y la pobreza, hubo persecuciones similares de otras minorías étnicas especialmente de húngaros en Voivodina, y de musulmanes en Sandjakj, por lo que miles de personas huyeron.

La actitud de Milosevic no varió cuando en el verano de 1995, los croatas acabaron rápidamente con la autoproclamada República Serbia de Krajina, y mantuvo su distanciamiento con los servio bosnios, de la también proclamada de la República de Bosnia,. Interesado en acelerar el levantamiento de las sanciones internacionales, apoyó los contactos que bajo supervisión estadounidense permitieron alcanzar los acuerdos de paz de Dayton el 22 de Noviembre de 1995.

El 14 de Diciembre el presidente Milosevic, y el presidente croata Franjo Tujman, y el presidente de Bosnia-Herzegovina, Alija Izetbegovic, ratificaron los acuerdos de paz en París, desde entonces se levantaron las sanciones internacionales. La presión de Belgrado sobre los servios bosnios, ha limado su resistencia a unos acuerdos de paz que se consideran injustos.

En Marzo de 1998 un combate en la localidad de Prekaz significa una gran escalada del conflicto en Kosovo, la etnia albanesa habla de unos 50 muertos, mientras que Servia asegura que solo murieron veinte albaneses y dos policías servios. Al mes siguiente de estos acontecimientos, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, e Italia, congelan los bienes yugoslavos en el extranjero. Rusia, el sexto miembro de contacto de grandes potencias, está en contra. En Setiembre la OTAN interviene y da un ultimátum al presidente yugoslavo, para que detenga la violencia en Kosovo, de lo contrario deberá enfrentarse a ataques aéreos, en Octubre la fuerza de seguridad serbia se retira en mazas, la OTAN levanta su amenaza de ataques aéreos.

En Enero de 1999, se descubren los cadáveres de al menos 45 integrantes de la etnia albanesa, en Racak, en el sur de Kosovo, William Walker, jefe estadounidense de los observadores internacionales, lo califica de matanza de la policía serbia. En Febrero se inician las conversaciones de paz en Francia, con la asistencia de los serbios bajo las amenaza de ataques aéreos. En Marzo, los delegados albaneses de Kosovo aceptan los términos de autonomías propuestos por occidente, que colocarán a las tropas y policías yugoslavos, en Kosovo bajo la supervisión de una fuerza militar liderada por la OTAN. Yugoslavia accede a conceder una autonomía local, pero se niega a que un ejercito extranjero se despliegue en su suelo. A fines de Marzo se rompen las últimas conversaciones con Milosevic, el secretario general de la OTAN, Javier solana, autoriza a los comandantes militares a lanzar ataques aéreos, luego de una sucesión de combates entre la OTAN y los serbios, en Junio, las fuerzas aleadas ingresan a la región kosovar, en total unos cincuenta mil hombres de la OTAN ocupaban KOSOVO, (una región que no debe ser más grande que Tucumán)

Después de once semanas (11/06/99), los bombardeos contra Yugoslavia cesaron, cuando se verificó el comienzo efectivo de la retirada total de las tropas yugoslavas de Kosovo. La OTAN vivió un momento de algarabía al triunfar en su primer conflicto después del final de la guerra fría sin haber perdido un solo militar en combate.

Los soldados serbios se retiran de Kosovo, en medio de incidentes que se suscitan por el odio étnico que deja un sentimiento de venganza que se ve reflejado por la guerrilla, que aún continúa dejando un saldo considerable de muertos de ambos bandos, esta situación. Lejos de solucionarse a corto plazo, amenaza con nuevas situaciones bélicas poniendo en peligro la estabilidad del resto de las naciones de Europa, teniendo en cuenta que Rusia fue y es una aliada del pueblo serbio, esto quedo de manifiesto en su intervención en Kosovo a la retirada de las fuerzas serbias antes que ingresen las fuerzas aliadas (según Rusia por error), además el pedido del primer ministro ruso, Sergey Stpashun que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com