ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil México


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Introducción (Desnutrición Infantil en México):

La desnutrición a nivel mundial es un problema causado por el desorden en el que se encuentre el estado o más bien el país. Si se detecta este problema a tiempo se evita que, en especial los niños, salgan afectados por problemas sociales y económicos que realmente no les corresponde.

Para ello voy a hablar sobre una breve explicación de cómo es que este problema inicia, se desarrolla y posteriormente se concluye.

La Desnutrición Infantil en México.

A pesar de los avances en materia de desnutrición infantil que se han experimentado en los últimos años, lo cierto es que las cifras siguen siendo alarmantes en algunos sectores de la población. En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena. Si bien en los últimos años la desnutrición crónica ha disminuido entre adolescentes, también es cierto que se ha evidenciado un mayor desequilibrio entre el norte y el sur. Así, la prevalencia de la desnutrición crónica es tres veces mayor en el sur que en el norte en esta franja de edad. Diversas intervenciones, como los programas vacunación universal, la administración masiva de vitamina A, los programas de desparasitación y la mayor disponibilidad de alimentos gracias a los programas de desarrollo social, has sido eficientes para disminuir el ratio de niños y niñas que presentaban malnutrición. Pero sus prevalencias altas persisten en zonas rurales y remotas, y también entre la población indígena, por eso es necesario un esfuerzo mayor para reducir las disparidades regionales y de origen étnico.

Factores que influyen en la desnutrición:

Aunque normalmente se menciona a la pobreza como la causa principal de la desnutrición, existen otras causas tan importantes como ésta, tales como la no lactancia materna exclusiva, la presencia de enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias agudas, y otras; la falta de educación y de información sobre la buena o adecuada alimentación, el no consumo de suplementos vitamínicos o alimentos fortificados, y el costo de los alimentos.

La desnutrición, según su grado, se clasifica de la siguiente manera:

Desnutrición de primer grado o leve: Personas cuyo peso corporal representa del 76 a 90% del esperado para su edad y estatura. En estos casos se consumen las reservas nutrimentales pero el funcionamiento celular se mantiene en buen estado.

Desnutrición de segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com