ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desobediencia Civil Y Barranquilla


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

Durante el siglo XVIII el hombre se ve sometido a una serie de situaciones que le permiten despertar su conciencia frente a los fenómenos sociales, políticos, religiosos, económicos y culturales en los que se veía envuelto. Es importante resaltar el contubernio existente entre la religión y el estado, es decir, estados puramente teocráticos, dominados por el pensamiento cristiano, vetados de cualquier posibilidad en cuanto a un pensamiento emergente que se encontrara en contra de los postulados eclesiásticos.

Con el surgimiento de la ILUSTRACION, se pretende disipar aquellas dudas que pudiera tener el hombre haciendo uso de su razón, se confiaba en las capacidades y el intelecto humano, considerándolo capaz de criticar, reformar y modificar los valores presentes en la sociedad. Todo esto conllevo a la exhaustiva critica de la forma en como era asumido el poder, provocando una ola de nacientes pensamientos inconformes y opositores a los gobiernos, las injusticias cometidas por la iglesia y la censura a la que eran sometidos. Muchos sucesos históricos que representaron un gran avance para la humanidad, fueron motivados por este tipo de pensamientos, que propendían la libertad e igualdad de oportunidades, por ejemplo: La revolución francesa, mediante la cual se buscaba acabar con la monarquía absoluta que representaba un abuso de poder e injusticias sociales, gracias a este cambio de pensamiento y la lucha incansable de estas personas se logró llegar a la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, que no son más que un antecedente a lo que hoy conocemos como derechos humanos. Por otra parte, podemos citar la revolución industrial, que vendría ligada con el desarrollo tecnológico y científico que permitió la libertad de pensamiento que tanto se defendía.

Teniendo en cuenta el concepto de desobediencia civil de John Rawls que expresa: “La desobediencia civil como un "acto público, no violento, consciente y político, contrario a la ley, cometido habitualmente con el propósito de ocasionar un cambio en la ley o en los programas de gobierno”, podemos situar algunos aspectos de la Ilustración que se pueden identificar como: El ser “un acto público, consciente y político” y como tal lo que se buscaba era una trasformación de la forma en cómo se gobernaba y como la ley solo era favorable para algunos. En este caso existió la desobediencia civil.

En la actualidad, nuestra realidad se ha visto permeada por infinidad de sucesos que desencadenan indignación en la sociedad. Particularmente, en el caso de Barranquilla con la “valorización II” en donde los ciudadanos, como forma de manifestación se niegan a cancelar el impuesto, por el hecho de considerar que los proyectos de la “Valorización I” se encuentran inconclusos o simplemente no se realizaron. Considerando la situación y los argumentos, se puede establecer que nos encontramos frente a una forma de desobediencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com