ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplazamiento En Colombia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

EL DESPLAZAMIENTO FORZOSO EN COLOMBIA.

El desplazamiento forzoso en Colombia es un camino sin retorno hacia la pobreza; Surge a raíz de las guerras internas que tiene el país aunque esto ocurre constantemente no hacemos caso y pareciera que no nos importara la integridad y bienestar de estas personas.

El número de desplazados en el país está entre 2,5 y 3,5 millones de personas. Desde el 2002 hasta el 2007, el promedio fue de 266.635 personas. Aquellas personas son obligadas a dejar su tierra para ser sustituidos por miembros de grupos paramilitares, es un mecanismo de re-poblamiento que por demás tiene una utilización común en el conflicto armado. Aunque el gobierno cuenta con planes de ayuda para los desplazados son tantos que dichos programas de apoyo simplemente no cubren toda la población, dejando aproximadamente un 65% afectada sin ningún recurso y apoyo.

Colombia, después de sudan, es el país con el mayor número de desplazados. El desplazamiento no es un fenómeno que ocurra en algunos municipios; por el contrario, se presenta en casi toda la geografía. Las causas del desplazamiento son: amenazas, violencia indiscriminada, confrontación armada, homicidios y masacres. El desplazamiento no solo conlleva inmensos costos humanos, sino también empobrecimiento acelerado. A diferencia de los otros conflictos, en los cuales el desplazamiento es masivo, en Colombia cerca del 80% es individual; grupos de menos de 50 personas y menos de 10 hogares. En los otros conflictos, más de la mitad de los desplazados por la violencia cruza la frontera. La corte constitucional tutelo los derechos de los desplazados y ha obligado al estado a invertir en mejorar la situación.

Nosotros como colombianos y como afectados directa o indirectamente de este problema social estamos en la obligación de ofrecer ayuda a él desplazado ya sea orientándolo o contribuyendo a su reintegración hacia una vida digna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com