ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desplazamiento Forzado En Colombia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  2.727 Visitas

Página 1 de 6

INTERES MOTIVACIONES PERSONALES MOTIVACIONES SOCIALES MOTIVACIONES

PROFESIONAL

DESPLAZAMIENTO

FORZADO EN COLOMBIA

-por un lado es el hecho de ver a estas personas por los medios de comunicación y en las mismas calles y especialmente en los parques centrales de los municipios a estas personas, y percibir la insensibilidad y la indiferencia de las personas que pasamos por su lado.

-y por otro lado ya había hecho una investigación de este mismo tema y me llama mucho la atención, pues, es obvio que el desplazamiento es efecto del conflicto entre el gobierno y los grupos al margen de la ley.

-Es una problemática que actualmente ha crecido mucho en Colombia y a pesar de que es muy conocida no se conocen intervenciones totalmente eficaces

-Además porque es una problemática que tiene mucho impacto social y cultural; pues junto el desplazamiento se encadenan otros problemas como aumento de la pobreza, discriminación, explotación entre otros, es decir, tiene muchas dimensiones para estudiar e intervenir.

-Desde el que hacer del trabajo social hay varias formas de contribuir a la mitigación de este problema.

-El estudio profundo de esta problemática nos muestra como esta afecta las interacciones (objeto), en las familias desplazadas, la relación de las personas desplazadas con las personas de las ciudades a donde se desplazan y además con las instituciones y organizaciones sociales y políticas que se encargan de atender este problema.

El desplazamiento forzado en Colombia

El conflicto armado que vive Colombia hace que los grupos al margen de la ley obliguen a los campesinos a retirarse de sus hogares para así obtener algunos territorios y lugares en los cuales establecerse y comenzar a operar. Además, nos encontramos con una seguridad muy pobre para evitar el desplazamiento en Colombia, ya que las principales metas del gobierno con su famosa seguridad democrática consiste principalmente en provocar la muerte de la mayor cantidad de personas relacionadas con los grupos al margen de la ley y no en evitar el desplazamiento forzado en Colombia.

Algunas causas del desplazamiento en Colombia:

 El narcotráfico: El principal sustento para mantener la guerra por parte de los grupos al margen de la ley consiste en producir este tipo de sustancias, por lo cual necesitan tierras para cultivar este tipo de plantas, obligando a los campesinos a dejarlo todo.

 Los falsos positivos: Desafortunadamente ni el propio gobierno se salva de no ser un victimario entre las causas del desplazamiento en Colombia, ya que ciertas ocasiones los campesinos se sienten tan presionados por los falsos positivos que se ven obligados a dejarlo todo para evitar caer en este crimen tan atroz.

 El reclutamiento forzado: Los grupos al margen de la ley siempre necesitan continuar con el reclutamiento de personas para mantenerse durante la guerra, por lo cual usan niños y jóvenes campesinos que son adentrados forzosamente para luchar en contra del ejército nacional.

 El conflicto armado: Otro de los problemas que aquejan a los campesinos, tienen que ver con la gran cantidad de enfrentamientos entre el ejército y los grupos al margen de la ley, donde se lanzan algunas balas perdidas que podrían llegar a afectar a una persona inocente.

Las entidades gubernamentales, junto con la Iglesia y las organizaciones no gubernamentales, han desplegado un conjunto de acciones cuya incidencia se aprecia ante todo en la atención de los efectos del desplazamiento. La asistencia humanitaria, el apoyo psicosocial, la recolección de la información, la divulgación de los Derechos Humanos, constituyen las principales estrategias para atender las emergencias derivadas de la expulsión. Las operaciones armadas generadoras del terror y el despojo en los campos, sobrepasan las competencias de la población civil. Las acciones de reparación y reconstrucción resultan oscurecidas por los estragos de esas acciones.

CIFRAS

Unos 5,2 millones de colombianos viven desplazados de sus hogares tanto fuera como dentro de su país a causa del conflicto armado, informó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Las cifras del informe anual de Codhes, presentado en Bogotá, muestran que Colombia mantiene el primer puesto de la lista de países con mayor número de desplazados internos y refugiados.

Solo el año pasado 280.041 personas tuvieron que abandonar sus hogares y asentarse en otros lugares de Colombia a causa de la violencia

En cuanto a los refugiados en el exterior, de acuerdo con las cifras más actualizadas, que corresponden a 2009, eran 389.000.

En su estudio titulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com