ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destitución Del Presidente Lugo.


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  6.529 Palabras (27 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 27

¿Destitución de Fernando Lugo en Paraguay o Golpe de Estado?

• Introducción.

El pasado 22 de Junio la democracia latinoamericana ha sido fuertemente golpeada por un hecho lamentable que tuvo lugar en la República del Paraguay.

El presidente Fernando Lugo, quien fue elegido por medio de elecciones justas por la población paraguaya, fue destituido de la presidencia, acusado de mal desempeño en sus funciones. En un principio él había aceptado someterse al juicio político, pero luego denunció que este fue injusto ya que no se respetaron sus derechos de acusado.

Asumió la presidencia el hasta entonces vicepresidente Federico Franco.

Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú rechazaron este hecho negándose a reconocer el nuevo gobierno. Brasil incluso sugirió la expulsión del país del Mercosur. Argentina no se quedó atrás, y para dejar ver su repudio ante la situación, retiró a su embajador. Finalmente, Paraguay fue suspendido de todas las reuniones del Mercosur y la UNASUR, lo cual lo dejó aislado del resto de la región. El nuevo gobierno paraguayo intentó minimizar la suspensión, afirmando que así se acababa el tutelaje de la Argentina y Brasil en el Paraguay Franco anunció que dejaría de vender energía barata a la Argentina y Brasil, puesto que el 85% de la energía que Paraguay produce va a parar a estas dos naciones que poseen demandas energéticas mucho más grandes al ser los más industrializados en América del Sur.

Este acontecimiento ha sido analizado y criticado desde distintas posturas sociales, económicas y políticas. Claro está que se trata de un hecho sumamente polémico y sería imposible apaciguar la controversia con un simple discurso puesto que son muchos los intereses que están en juego con esta “destitución”.

¿Qué fue realmente lo que impulsó a este evento desafortunado? ¿Podríamos estar hablando de un golpe de Estado? ¿Cuáles serían las verdaderas razones en las cuales podría apoyarme para decir que efectivamente lo fue? ¿Acaso no fue formalmente legal el proceso por el cual se le quitó su cargo al ex obispo Fernando Lugo? ¿Por qué entonces este proceso se produjo en un período de tiempo tan corto y con un juicio relámpago? ¿Cómo diferenciaríamos a este golpe de Estado con los anteriores? ¿Contaba esta destitución con el apoyo social del pueblo paraguayo o fue un movimiento a favor de los partidos tradicionales para beneficiar pura y exclusivamente a las clases dominantes? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación masiva con respecto a la aceptación que puede llegar a tener este suceso en la población del propio país e internacionalmente? ¿Qué posición tomó el resto de Latinoamérica al respecto? ¿Por qué se decidió aislar económicamente a este país? ¿Por qué nuestra presidenta dijo que Argentina no reconocería el nuevo gobierno a cargo de Federico Franco?

Intentaré explayarme con la mayor claridad posible para resolver estos interrogantes con el correr de las páginas exponiendo mi opinión, porque ningún hecho puede ser contado desde la objetividad. Con el solo hecho de relatar los sucesos ocurridos se traslucirá mi postura al respecto. Bien sabemos que incluso aquellos medios que claman imparcialidad lo hacen para tratar de conseguir mayor credibilidad, pero dicha neutralidad presumida es soberanamente insensata.

• La presidencia de Fernando Lugo.

Lugo ganó las elecciones por un margen de 10 puntos porcentuales el 20 de abril de 2008. La candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, reconoció que el ex obispo tenía una ventaja imposible de superar y le concedió la victoria esa misma noche a las 9 pm. Dos horas después, el presidente Nicanor Duarte Frutos reconoció que los colorados habían perdido unas elecciones por primera vez en 61 años.

Fernando Lugo se convirtió en el segundo presidente de izquierda del Paraguay (el primero fue Rafael Franco, quien ocupó ese cargo desde 1936 hasta 1937) y el primero en ser elegido libremente. Además, su toma de posesión fue la primera en la historia en la que el partido oficialista cedió el poder pacíficamente a un miembro electo de la oposición.

Lugo juró como presidente el 15 de agosto de 2008 ante una multitud frente al congreso. Su Asunción contó con la presencia de varios líderes de América Latina, Europa, Asia y África.

Si bien no sería correcto decir que la presidencia de Fernando Lugo fue desempeñada con total éxito, personalmente creo que fue un político interesado en el pueblo. Tal vez mi perspectiva se vea afectada por la congoja que me genera su destitución, puesto que aunque no haya acercado siquiera la violencia presente en el último golpe de Estado que se vivió en nuestra República Argentina, el solo hecho de que un presidente elegido democráticamente sea quitado de su cargo sin importar lo que los ciudadanos tienen para decir y pasando por alto a todos las leyes y garantías que lo protegen (y protegen también indirectamente a su pueblo) me genera una sensación de repudio.

Me he interiorizado en las actividades ejercidas y en las políticas tomadas por el ex presidente paraguayo Fernando Lugo. Quiero destacar algunas de las cosas que me han parecido de suma importancia para la nación paraguaya:

En materia social, uno de los mayores logros de su gobierno fue el mejoramiento del sistema de salud en Paraguay. A estas mejoras se sumaron en 2009, mediante una resolución presidencial, la gratuidad para toda la población, que incluyen consultas ambulatorias, medicamentos, hasta intervenciones de alta complejidad en hospitales públicos.

En materia educativa, su administración manifestó su firme compromiso con la educación pública, iniciando la distribución gratuita de laptops a estudiantes primarios en el marco del programa "Una computadora por niño", un proyecto gubernamental iniciado en 2008 con la meta de inculcar las nuevas tecnologías a los alumnos de escuelas públicas para que tengan una educación más moderna y avanzada. De esta forma se busca que los estudiantes puedan tener más oportunidades en el campo laboral cuando se gradúen, intentando que la igualdad de oportunidades deje de ser una utopía y se convierta en una realidad con el pasar del tiempo. Dentro de su programa de gobierno se incluyó por primera vez la merienda escolar a cargo de las respectivas gobernaciones departamentales.

Por supuesto que con la entrega de una laptop no va a lograrse que todo los niños estén académicamente bien preparados, ni con una merienda escolar se terminará con el hambre y la desnutrición infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com