ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro Ambiental En Villa De Reyes


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 10

Deterioro ambiental a causa de la implementación de la actividad turística en el municipio de Villa de Reyes, S.L.P.MÉXICO

ANTECEDENTES

Menciona Sánchez (2006) que el ser humano, desde tiempos ancestrales, ha utilizado los recursos naturales que se encuentran en el medio ambiente para satisfacer sus necesidades de sobrevivencia. Era mínimo el impacto que se ocasionaba, pero con el paso del tiempo y el aumento de la población se intensificó la explotación de estos recursos.

Por ello, es que se comienza a dar una importancia en relación de hombre-naturaleza, en la cual, el medio ambiente constituye un espacio físico en el que el hombre se desenvuelve y, de igual manera, es este mismo medio ambiente el que le proporciona los recursos naturales que sirven para satisfacer sus necesidades materiales, energéticas y recreacionales. A pesar de ello, los sistemas naturales se han convertido en una especie de recipiente en el cual se depositan todos aquellos residuos y desechos; con lo que se comienza a provocar un deterioro o degradación al ambiente.

Es muy importante identificar la naturaleza de los impactos y los efectos que se generan, también, hay que centrarse en los procesos y en las causas del deterioro ambiental que tienen que ver, entre otros aspectos, con la creciente demanda de satisfactores y el consumo que provoca el crecimiento poblacional, la apropiación privada del gasto público realizado para dotar de servicio públicos, entre otros. (Domingo, 1994: 22)

El hombre se apropia y transforma el ambiente natural y materializa un nuevo ambiente artificial, construido y/o humanizado, el cual se encuentra condicionado por los procesos sociales y el modo de organización social. De tal forma, junto al espacio natural preexistente se construye y conforma un espacio social, hasta el punto en que muchas veces no es posible distinguir el uno del otro. De esta manera, es como surgen las actividades económicas, las cuales si no se llevan con responsabilidad, ante el medio ambiente donde se desarrollan, generan serios problemas, lo que aumenta la presión sobre el ambiente (Ojeda y Sánchez, 1985 en Domingo, 1994:9).

Dichas actividades económicas deben considerar como es que, ante la implantación de estas, la ocupación y la transformación del medio ambiente es inevitable; todas las actividades económicas desempeñan un papel importante dentro de la supervivencia del ser humano, pero también es de importancia que conserven y protejan el medio ambiente donde se desarrollan sin llegar al deterioro ambiental; algunas de estas actividades son las terciarias, ya que requieren de espacios donde localizarse modificando dicho espacio al momento de implantarse (Domingo, 1994:22).

Una de las actividades económicas que si no se lleva con responsabilidad puede generar un gran deterioro ambiental en donde se implemente es, el turismo; este provoca la movilidad de millones de visitantes hacia los centros de recreación. Tal cantidad de turistas ejercen una fuerte presión en la utilización de recursos tanto naturales como culturales (Sánchez, 2006:135).

Este es el estudio de caso de la presente investigación; se trata de observar si el implemento de la actividad turística en el municipio de Villa de Reyes contribuye, ya sea, al deterioro ambiental de dicho lugar o al desarrollo económico de la región.

El municipio de Villa de Reyes, perteneciente al Estado de San Luis Potosí, cuenta con una diversidad de ex haciendas, con balnearios de aguas termales que sirven como escape para la población que reside en la ciudad de San Luis Potosí, así como también, la cabecera municipal desempeña un papel importante dentro del turismo. Algunas de las ex haciendas, si han perdurado dentro del desarrollo del turismo (dando un recorrido dentro de las instalaciones, otras han implementado el incluir balnearios y otra más, como órdenes religiosas impulsando el turismo religioso). Los balnearios, en su mayoría, reciben a los turistas durante diversas épocas del año.

Todo este impulso que se le ha dado al desarrollo de la actividad turística en el municipio de Villa de Reyes, se le ha dejado aún lado el aspecto ambiental, puesto que no se desarrolla bajo políticas ambientales; ya que no sólo es el impulsar la actividad, también está el conservar las ex haciendas del municipio ya que conforman los recursos culturales de Villa de Reyes, así como también, los recursos naturales que se utilizan y no se hace nada para regenerar dichos recursos.

Es así como se observa si el implemento de la actividad turística favorece al municipio de Villa de Reyes, pero de igual modo se está contribuyendo al deterioro ambiental de dicho municipio.

“La destrucción de paisajes naturales y de vida silvestre a manos del hombre, la contaminación del aire, el suelo y el agua, la creciente desertización, el cambio climático y el agotamiento de recursos naturales en el siglo que acaba de concluir han motivado a muchos pensadores provenientes de distintos campos de la ciencia y la cultura a reflexionar sobre diversos aspectos de ese nuevo fenómeno global: el deterioro ambiental” (Valdés, 2004:7)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El implemento de la actividad turística en el municipio de Villa de Reyes, S.L.P.; ¿causa un deterioro ambiental o sirve como desarrollo económico dentro del municipio?

MARCO TEÓRICO

El marco teórico servirá para proporcionar una visión más clara de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro de la presente investigación; en la cual se observarán diversas teorías que podrán ser útiles para llevar a cabo y poder sustentar el trabajo. Todo ello se realizará con base en la revisión de literatura correspondiente y con la adopción de alguna de estas teorías; dichas teorías son las siguientes:

• Teoría de la Localización Económica

Para Larkin y Peters (1983 en Propin, 2003), es el estudio científico de los efectos del espacio geográfico sobre la localización y distribución de actividades económicas. Beckmann (1968 en Propin, 2003) la definió como el estudio de los efectos del espacio sobre la organización de las actividades económicas.

Lo importante de esta teoría que podría ser útil para la presente investigación, es que en ella se puede entender cómo es que gracias a la ubicación geográfica que tiene el municipio de Villa de Reyes, puede desempeñar un papel importante dentro de las actividades económicas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com