ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Costos En El Area De Responsabilidad


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 16

Determinación de costos en el area de responsabilidad

Estos planes deben estar orientados por objetivos claramente definidos y preferentemente especificados en términos cuantificables, a fin de poder supervisar su desempeño, establecer medidas correctivas cuando se detectan desviaciones a lo planeado e iniciar un nuevo ciclo de planificación.

Los costos de producción son un buen parámetro de eficiencia para comparar el desempeño de la empresa con el de otras similares y contra el precio de mercado, el que, en esta época de amplio liberalismo comercial, puede estar determinado no por los competidores regionales, sino por los productores de otras partes del planeta.

Sin embargo, no es una constante que las empresas ganaderas tengan establecidos procedimientos rutinarios para calcular su costo de producción, lo cual obedece, en mi opinión, a varias razones: el poco gusto e interés que los profesionales de la producción animal tenemos por los números y las ciencias económico-administrativas, la ausencia de una comunidad académica que efectivamente haya generado una metodología práctica y útil para las empresas mexicanas, la falta de profesionalización de una parte de importante de los productores ganaderos y el desinterés de las agencias gubernamentales de promover este tipo de tecnologías.

Afortunadamente, cada vez es mayor el reconocimiento de la necesidad de ocuparnos de los

aspectos económico – administrativos de la producción animal, lo cual se demuestra con la apertura de espacios como el Congreso para el que está destinado este documento.

En estas páginas se propondrá una metodología para la estimación de los costos de producción en empresas ovinas, la cual integra el concepto de centros de responsabilidad con el fin de hacer evaluaciones de cada área de la empresa.

Uso de la contabilidad para la toma de decisiones

Aunque el establecimiento de un sistema completo de registros productivos y económicos es una de las tecnologías menos difundidas entre los ganaderos nacionales, un porcentaje alto de empresas1 ovinas llevan registros escritos de sus operaciones contables, algunos de manera muy rudimentaria, otros con un mínimo de orden y los menos por medio de sistemas complejos de contabilidad. Desde luego, entre más grande es la empresa, más necesidad se tiene de controlar los movimientos de dinero, inventarios, activos, etc., además de que las obligaciones fiscales aumentan también con la magnitud de los ingresos.

Desgraciadamente, mucha de la información contable que mal que bien se registra en las empresas, es usada sólo con fines fiscales, informativos o de control, pero no se emplea en los procesos de toma de decisiones.

El sistema de contabilidad de costos basado en centros de responsabilidad que proponemos aquí, tiene como objetivo recolectar, procesar y analizar la información contable de la empresa para ser utilizada en la toma de decisiones. Con este modelo es posible evaluar no sólo el desempeño global de la empresa, sino el de cada subárea, con lo que se pueden establecer objetivos, metas de producción, planes, etc., para cada una de ellas.

Nuestro modelo persigue cuatro objetivos:

• Generar información para la toma de decisiones y la planificación.

• Apoyar el control de las actividades diarias.

• Motivar a los miembros de la empresa para alcanzar las metas globales de la empresa y las particulares de cada subárea.

• Permite medir y evaluar el desempeño de cada subunidad de la empresa.

1Aunque reconocemos perfectamente que existen diferencias importantes entre las unidades de producción campesinas y las empresariales, en este trabajo usaremos, sólo por conveniencia, el término “empresa” para referirnos a cualquier unidad de producción.

El primer paso para establecer un de control para gestión es el especificar para qué servirá la información, con ello se identificará qué información se debe capturar, como ordenarla y procesarla, y cómo se presentarán los resultados finales; sin embargo, antes de hacer esto, revisaremos algunos conceptos básicos que se requerirán más adelante.

¿Cuáles insumos deben considerarse en el cálculo de los costos de producción?

En el sentido más amplio, los costos se pueden definir como el valor monetario de los recursos económicos consumidos o sacrificados en una empresa con el objeto de realizar ciertas actividades o generar productos o servicios determinados. Existen diversas formas de clasificar y procesar los costos de una empresa, dependiendo de los fines para los cuales se estiman; cuando se hace con el fin de tomar decisiones sobre la asignación de los recursos, el criterio económico es el que se debe utilizar.

Usar el criterio económico implica considerar el valor de todos los recursos utilizados en el proceso productivo, independientemente de que éstos representen o no gastos desembolsables. Lo anterior se justifica porque el interés del empresario debe ser siempre buscar el mejor uso alternativo para los recursos de que dispone, por lo que debe tener claro cuánto le cuesta y cuánto recibe por su uso, para así poder tomar la mejor decisión al respecto.

Bajo el argumento previo, se debe tener cuidado de incluir en análisis aquellos costos por los que el productor no paga directamente una cantidad de dinero, ya sea porque se producen dentro de su misma empresa o porque son pagos que corresponden al uso de recursos que ya posee. Los terrenos propios y la mano de obra familiar son buenos ejemplos de ellos. Cuando los terrenos son propios, el ganadero generalmente no considera que éstos tengan un costo para él, y sin embargo lo tienen. Lo mismo ocurre con la mano de obra propia o familiar por la cual no se debe desembolsar una cantidad específica y constante.

En el campo de la toma de decisiones es necesario considerar que todos los recursos utilizados en una empresa representan un costo para ella, incluido el dinero mismo.

Usaremos el siguiente ejemplo ficticio para mostrar cómo no considerar el costo de un recurso propio lleva a tomar una decisión ineficiente, en términos de la asignación de recursos. Supongamos que un productor posee 20 hectáreas de potrero en el que mantiene 10 vacas en producción de leche. Sus ingresos mensuales son de 9,200 pesos y sus costos de 6, 000. En la siguiente tabla se desglosan estos rubros:

Con este análisis se observa que la actividad tiene una margen de utilidad de 3,200 pesos mensuales. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com