ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinante Sociales, Económicos Y Políticos De La Salud Enfermedad


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

Determinantes sociales, económicos y políticos de la salud enfermedad.

Repercusiones del Neoliberalismo en la salud-enfermedad y condiciones de vida en México.

La política económica neoliberal adoptada por México en los 80´s ha traído consigo crisis recurrentes en el país, tanto económicas como sociales, lo que ha ocasionado en la población mayor inequidad, pobreza, exclusión, desempleo, inseguridad y desigualdad

Los procesos de salud de la población se han visto limitados por las condiciones sociales y económicas por las que atraviesa nuestro país, el Estado al convertirse en liberal ha dejado de aportar a los servicios de salud recursos económicos para la atención de la población, a nivel hospitalario y de prevención.

Cuando las condiciones de desigualdad en materia de salud son persistentes y relevantes, son reveladores de injusticia social , como seres humanos y sobre todo como profesionales de la salud necesitamos retomar los valores humanos menospreciados por una ideología política económica (neoliberalismo), valores en los cuales se basa nuestra disciplina, justicia, libertad, honestidad, equidad y solidaridad, para así poder entender y ser más sensibles a las necesidades de la población, sobre todo aquella que por las condiciones económicas ha sido rechazada, estigmatizada y discriminada.

La política neoliberal ha golpeado fuerte al sector salud:

1.- El incremento de la pobreza y el desempleo no permite a toda la población tener acceso a los servicios de salud ni a cubrir sus necesidades básicas.

2.- La polarización de las clases sociales, fomenta la discriminación y estigmatización de grupos vulnerables.

3.- El Estado no destina suficientes recursos económicos para la manutención de hospitales públicos, dando paso a la privatización de los servicios a los cuales no tienen todos acceso, por razones económicas.

4.-Las condiciones económicas y sociales derivadas del neoliberalismo han favorecido el incremento de trastornos mentales en la población, como depresión, angustia, ira, violencia.

5.- El desempleo ha disminuido el poder adquisitivo de la población y por tanto el acceso a servicios de salud, que cada día son más costosos haciéndolos inaccesibles e inexequibles.

La epidemiología como herramienta nos proporciona un campo más amplio de visión, permitiéndonos observar un incremento en el deterioro de la salud en México, los índices de morbi-mortalidad en México arrojan resultados donde se ve que las áreas urbanas han sido fuertemente afectadas por enfermedades crónico degenerativas, también se puede observar que las enfermedades como las infecciones gastrointestinales, sarampión, tuberculosis y paludismo siguen ocupando los primero lugares en las causas de muerte.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com