ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Externa De Republica Dominicana


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

Que es la deuda, como se origina y cuantos tipos de deudas existen?

Concepto de deuda

Deuda es un concepto con origen en el latín debĭta. Su significado hace referencia a la obligación que una persona tiene de pagar, reintegrar o satisfacer algo (generalmente dinero) a otro sujeto.

A nivel de los ciudadanos, las deudas son cuentas a pagar. Pueden producirse cuando el sujeto pide un préstamo o cuando adquiere productos en cuotas o con pago diferido.

origen de la deuda externa

Tiene su origen en un acontecimiento histórico antes del nacimiento de la Republica Dominicana, estamos hablando del año 1822, en el periodo de integración de la parte este de la isla, con la Republica de Haití, durante el gobierno de Boyer; este dispone adjunto de una comisión de dominicanos y haitianos que propiedades debían pertenecer a la Republica, por las siguientes razones:

• Por que sus dueños no estuvieran por haber abandonado el país mucho tiempo antes de los acontecimientos que habían ocasionado el cambio realizado.

• Por que se hubieran ausentado del país, aunque con permiso con la intención de no regresar a causa de no encontrarse conforme con el sistema de gobierno establecido.

• Por que hubieran hecho abandonos de ellas con motivo de no poder satisfacer la renta del capital con que estaban gravadas o hipotecadas.

Con este paso queda involucrada Dominicana, pues para el 1824 el presidente Boyer con la finalidad de obtener intercambio comercial con Francia envió dos comisionados Larose y Rovanez, en donde Francia debía reconocer la independencia de Haití, mediante Ordenanza Real del 17 de Abril de 1825, pero esta envolvía sus exigencias consistentes en una indemnización de 150 millones de francos destinados a cubrir las pérdidas de los colonos franceses, la cual debía ser cubierta en cinco años; y que los barcos y mercancías francesas pagaran solo la mitad de los derechos cobrados por el Estado Haitiano a las demás naciones.

La aceptación de la Ordenanza Real y la posterior legislación del 1 de Mayo de 1826, que obligaba a todos los ciudadanos de la república a contribuir con el pago de la indemnización, creando en la antigua zona española una agria inconformidad, pues argumentaban con razón, los habitantes de ese territorio que tal contribución era injusta, pues las propiedades sujetas a hacer indemnizadas, las cuales fueron confiscadas a colonos franceses por el Estado Haitiano a raíz de la independencia estaban situadas en la zona occidental de la isla, y por tanto correspondía a los ciudadanos occidentales el pago de la suma acordada por el Gobierno de Haití. A la Zona Este (dominicana) le fue impuesta una contribución de 461,309 gourdes.

Además, la aceptación de la Ordenanza condujo a Boyer a la adopción de medidas urgentes para aumentar la producción y la exportación a fin de que el Estado pudiera reunir los fondos necesarios para cumplir con su elevada deuda con Francia ascendente a la suma de 150 millones de francos.

En este periodo las deudas producidas, tuvieron un carácter interno, pues descansaban mayormente en la devaluación monetaria a consecuencia de la recurrente emisión monetaria sin respaldo, el estado de desorden del sistema de recaudaciones en las aduanas provocando Déficit Fiscal.

Destacamos que entre el periodo 1844 y 1849 si hubo una acentuada devaluación monetaria a causa de cuatro emisiones de papel moneda por valor de tres millones trescientos veinticinco mil pesos. La primera emisión se hizo para sustituir la moneda haitiana por una nacional y las otras para cubrir gastos administrativos urgentes de guerra y para pagar deudas contraídas con prestamistas y comerciantes locales, nacionales y extranjeros.

LA DEUDA EXTERNA EN LA PRIMERA REPUBLICA (1844-1861):

A raíz de los recuentes acontecimientos y luego del retiro de los españoles por el Movimiento Restaurador, el General José Maria Cabral concertó el apoyo de los sectores del comercio y militar proclamándolo protector de la Republica pasando a gobernar el país el 16 de Agosto de 1865 en la capital.

A finales de 1866, presionado Cabral por los reclamos de los acreedores nacionales y extranjeros del gobierno que demandaban el cumplimiento de promesas de pagos de mas de medio millón de pesos en papel moneda que el gobierno de Báez se negó a redimir, acosado a su vez por la falta de recursos para pagar a soldados y empleados y por la falta de armas y equipos para enfrentar la insurrección, inicio gestiones ante el gobierno de los Estados Unidos para obtener un préstamo que envolvía entre uno y dos millones de dólares.

Pero los condicionamientos del presidente Jonshon estaban basados en la venta o arrendamiento de la Bahía de Sámana.

Pero en esa oportunidad no se concertó acuerdo alguno, debido a la división de opiniones del gabinete de Cabral.

Para la cuarta administración de Buenaventura Báez, luego de la renuncia del presidente Cabral el 31 de Enero de 1868, Báez regresa el 29 de Mayo de ese mismo año; La Convención Nacional, resultado de las elecciones de diputados que inicio labores el 20 de Mayo con el objetivo de promulgar una Constitución y recibir el juramento del presidente de la Republica y designar los funcionarios atributivos a la representación nacional y resolver los problemas urgentes de la hacienda publica, Báez fue juramentado el 2 de Mayo.

Por su parte, el primer acto de la convención nacional fue autorizar el poder ejecutivo el 18 de Abril de 1868, para que sobre el crédito de la nación, y con las garantías e hipotecas de costumbre, contratara uno o más empréstitos por la suma de dos millones de pesos fuertes, para que el país pudiera entrar en la vía del proceso y contara con elementos indispensables para conservar el orden público y dar ayuda y protección a la industria nacional.

Nuevamente resultó infructuosas las gestiones con miras a obtener el préstamo de los Estados Unidos, ahora no solo por las protestas de los opositores de Báez, sino que ni en los aprestos hechos para la anexión a los Estados Unidos apoyado por su congreso dominicano, al ser tramitado las solicitudes de Báez al presidente Jonshon este ultimo no concertaba el apoyo en el congreso.

Tipos de deudas

DEUDA PÚBLICA.

Deuda que contrae el gobierno de un país. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com