Acontecimientos Sociales / Deuda Externa En Venezuela

Deuda Externa En Venezuela

Composiciones de Colegio: Deuda Externa En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.871.000+ documentos.

Enviado por:  alorak  26 julio 2011
Tags: 
Palabras: 477   |   Páginas: 2
Views: 702

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía

Motivos para un endeudamiento

Algunos motivos típicos para el grave endeudamiento de un país son:

• Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos.

• Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones.

• Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo.

• La negligencia (intencional o no) respecto a los efectos que las deudas excesivas pueden tener, o bien la ausencia de prerrequisitos antes de concederla. Así autores como Marc Reffinot apuntan que un fenómeno parecido ya sucedió en la década de 1930 tras el Crack del 29 y, pese a contar con esa experiencia, se permitió volver a endeudarse a las naciones.3

Consecuencias

Algunas consecuencias del gran endeudamiento de un país pueden ser:

• Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.

• Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, generalmente muy duras con la población, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países.

• Crecimiento desbocado de la inflación, que hace aún más difícil pagar la deuda.

• la magnitud de la deuda es tal que el país no es capaz de pagar ni los intereses, con lo que la deuda va creciendo con el tiempo, en vez de disminuir. As

í, el desarrollo económico del país puede ser imposibilitado por la deuda, entrando en una espiral sin fin de empobrecimiento.

• Malos manejos en las políticas internas del país que conlleva a crisis económicas.

• y corrupción política

stamos proyectando de cara el 2012 -antes del evento electoral- que esa deuda va seguir incrementándose y va a llegar en diciembre de 2012 a casi 125.000 millones de dólares”, agregó.

Grisanti estimó que Venezuela va a pagar en el 2011 unos 12.000 millones de dólares en el servicio de la deuda externa. En el 2012 el servicio de la deuda disminuye a unos 7.000 millones de dólares, “básicamente porque no hay amortizaciones (…) toda la deuda externa, o se vence en el 2011 o se vence después del 2012”.

Grisanti dijo además que el riesgo país de Venezuela es, en este momento, más alto que el de Egipto. “Estamos pagamos más de 10 puntos porcentuales” por el riesgo país (…) los bonos del Tesoro (estadounidense) están en 3,60% mientras que los bonos de la R ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.871.000+ documentos