ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De La Comunidad De Zaachila


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  6.222 Palabras (25 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 25

Actividad 2. Diagnóstico de la comunidad de Zaachila

Índice

Introducción …………………………………………2

Análisis de datos ……………………………………4

Mapeo y lotización…………………………………..9

Construcción del instrumento……………………...20

Descripción de resultados………………………….21

Referencias bibliográficas………………………….25

Introducción

La intervención comunitaria se realiza con la participación consciente de grupos de ciudadanos, es un proyecto unificador de los recursos y expectativas de los miembros de una comunidad con el fin de vertebrar o proporcionar su tejido social para alcanzar un mayor bienestar común.

La participación comunitaria comporta el crecimiento cualitativo y cuantitativo del tejido social a través de la acción comunitaria, entendida como el proceso educativo (todos aprenden de todos) e integrador de diferentes aportaciones y diferentes problemáticas buscando soluciones comunes y compartidas.

Ha sido una preocupación desde la antigüedad para el hombre prepararse para vivir armónicamente con su entorno, en su medio ambiente, pero no fue sino hasta finales de la década de los 60 del siglo pasado que se inicio abiertamente el debate ambiental en esferas políticas y científicas.

A lo largo de nuestra la vida cotidiana hemos aprendido el sentido que tiene vivir en comunidad , ya que en ella hemos aprendido que las cosas que organizan de manera implícita nuestra vida social, las reglas que nos permiten hacer o no ciertas cosas como miembros de una familia en la casa , en el trabajo, o en la escuela, se refieren a los usos y costumbres que hemos aprendido a respetar y seguir, por parecernos congruentes con un orden establecido, y que corresponden a un mundo de valores que cambia, en función de lo que cada grupo humano acepta culturalmente como correcto o verdadero a lo largo de la vida. Este es el significado que tiene la vida social cuando Durkheim señaló que siempre dependerá de las generaciones adultas la responsabilidad de transmitir estos valores y conductas morales a las generaciones jóvenes de cada sociedad, como garantía de su continuidad y supervivencia como grupos humanos.

La contaminación ambiental que se genera en mi comunidad de la Villa de Zaachila Oaxaca, México es de los mayores desafíos que enfrenta el municipio en la actualidad y considero que si empezamos con grupos pequeños a generar conciencia ecológica será importante para ofrecer una mejor calidad de vida a las generaciones presentes y futuras, y estas acciones nos atañen a todos para enfrentar este reto.

Educación ambiental

La educación ambiental como un recurso para afrontar la solución a problemas ambientales.

La contaminación ambiental constituye uno de los problemas más graves de la comunidad es importante tratar el tema del basurero municipal como una fuente contaminante así como la falta de educación ambiental en la comunidad.

Así que denominaremos contaminación ambiental a la presencia de cualquier agente (físico, químico o biológico) o la combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que puedan ser nocivos para la salud, la seguridad y bienestar de la población.

La educación ambiental debe ser tratada como un proceso educativo que debe ser desarrollado sobre la base de objetivos y metas, así como resultados a obtener y no por tareas, actividades y acciones aisladas que en ocasiones se ejecutan como campañas que no impactan en el ciudadano.

La educación ambiental entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural, le permita al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, para que con la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente.

En este sentido el concepto de educación ambiental se encuentra intrínsecamente ligado a los valores, comportamientos y aptitudes que sensibilizan al individuo con su medio ambiente y con la problemática que lo afecta, dándole así la posibilidad de modificarla cuando sea pertinente.

En este orden de ideas, la educación ambiental debe planificarse y desarrollarse como un proceso de aprendizaje continuo que puede darse en contextos diferentes; comunidad educativa, comunidad en general, sector empresarial, gestión ambiental por parte de las administraciones, integración de la educación en planes y proyectos de desarrollo, etc.

La educación ambiental entendida como aquella postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente, es un asunto de interés para todo el mundo. En México, Oaxaca y mi comunidad la villa de Zaachila es urgente promoverla, debido al grave deterioro ambiental que esta falta de cultura ecológica nos ha traído.

La contaminación ambiental es de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad y si empezamos con grupos pequeños a generar conciencia ecológica será importante para la calidad de vida a que aspiran las generaciones presentes y futuras, acciones que nos atañen a todos para enfrentar este reto.

Análisis de datos

Planteamiento del problema

El área de estudio comprende el municipio de la Villa de Zaachila porque es ahí donde vivo lo cual me permitirá realizar una investigación de carácter exploratorio utilizando el método cualitativo lo cual me permitirá conocer cuáles son las razones tienen para no cuidar el medio ambiente y la poca educación ambiental que tienen los usuarios.

Considero que existe suficiente información para consultar y esta investigación nos a servir a todos como habitantes del municipio de la Villa de Zaachila planeta tierra.

La Villa de zaachila es habitada por personas de varias edades y diferentes estratos sociales que puede facilitar el estudio sobre el grado de cultura ambiental y así poder saber qué soluciones se pueden implementar para mejorar su educación ambiental.

Con este trabajo de Investigación el propósito fundamental es generar información respecto a la información que respecto a la educación ambiental en los habitantes de la villa de Zaachila y contribuir a fomentar el cuidado del medio ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com