ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Sobre La Delincuencia Infantil


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 5

Diagnostico sobre la Delincuencia Infantil:

Como bien sabemos la delincuencia ya es un problema social dentro de todos los países, en Guatemala últimamente se ha vuelto un problema muy grave ya que ha estado afectando tanto la seguridad de las personas así como también los valores y la imagen de nuestro país.

Muchos de estos niños o adolescentes son reclutados por grupos del narcotráfico o por el crimen organizado, muchos de ellos obligados por estas personas y otros obligados por la situación socioeconómica que viven dentro de su familia ya que pertenecen a familias muy pobres y estas no tienen oportunidad o acceso a los servicios básicos que según la ley todo ciudadano guatemalteco debería de tener, como salud y educación entre otras.

Las variantes más preocupantes dentro de nuestro país podría ser el comportamiento de nuestros niños y jóvenes; ya que muchos de ellos tienen comportamientos violentos, que en un futuro, podrían acarrear problemas más serios a la sociedad en la que ellos se desarrollan. En Guatemala se ha podido observar que los índices de delincuencia han subido drásticamente en los últimos años siendo estos los principales; asesinatos, violencia familiar, robos, inseguridad, pero lo que más llama la atención de estos problemas es que últimamente sus principales actores son niños y jóvenes comprendidos entre las edades de 10 a 17 años, ya que son utilizados por estos grupos antisociales, porque dentro del sistema legislativo Guatemalteco, las leyes para los menores de edad en caso de ser detenidos o juzgados por alguno de estos delitos se juzgan de una manera menos drástica que las personas adultas.

Es muy importante conocer los factores de riesgo a los que se ve expuesto un niño o un joven ya que esto marcara mucho su desarrollo de vida dentro de la sociedad, estos factores de riesgo son variables que pueden afectar al niño o al joven negativamente pero también lo puede hacer de una buena manera.

La preocupación por entender y elaborar políticas públicas de prevención de la delincuencia ha cobrado gran relevancia en numerosos países del mundo. Una de las variantes más preocupantes del comportamiento delictivo es aquel protagonizado por jóvenes y menores de edad, ya que puede acarrear consecuencias futuras negativas, tanto para ellos como para su entorno.

Frente a dicha constatación, surge la interrogante sobre cómo articular y operacionalizar esfuerzos preventivos y de reducción de las consecuencias asociadas a este tipo de comportamiento de riesgo infanto-juvenil. En este sentido, la investigación internacional indica la existencia de factores de riesgo que se asocian al desarrollo del comportamiento delictivo en jóvenes (y en la población en general), y que en algunos casos permiten construir perfiles de riesgo que orienten la focalización de políticas preventivas. Cómo prevenir comportamientos delictivos ha sido materia de gran debate, ya que los factores asociados son usualmente complejos. La investigación nacional e internacional indica que el desarrollo del comportamiento delictivo puede entenderse como producto del interjuego de numerosas variables sociales, familiares o individuales.

Es aquí importante diferenciar dos formas de desarrollo del comportamiento delictivo juvenil: la forma esporádica y la forma persistente. El tipo esporádico se asocia más a la experimentación de roles relacionadas al período adolescente, y puede prevenirse con intervenciones sencillas que disminuyan las oportunidades de cometer delitos, como el buen uso del tiempo libre y otras estrategias específicas o generales de prevención. En la mayoría de los casos esta tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com