ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Estatal Y Estadal


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 4

lDIFERENCIA ENTRE LOS TÉRMINOS "ESTATAL" Y "ESTADAL"

En nuestro país estos términos han sido utilizados, para la división político territorial, por tal motivo se ha utilizado “estatal” y “estadal”, la práctica diaria en la Republica Bolivariana de Venezuela ha ido diferenciando entre estos, logrando establecer la siguiente diferencia, indicándose que la palabra “estadal” se refiere a los estados o entidades federales, en cuanto a la palabra “estatal” se refiere al estado definido como el conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano. Las materias que dependan de autoridades de entidades federales serán denominadas estadales. Un buen ejemplo sería cuando una escuela depende de la gobernación será escuela básica estadal, pero si depende del Ministerio de Educación será estatal.

Cabe destacar que esta situación se presenta solamente en nuestro país donde se ha hecho necesario establecer de esta manera diferencia para la división política territorial, ya que al verificar la palabra “estadal” en el diccionario de la Real Academia Española, la misma no arroja ningún resultado no siendo reconocida por la llamada constitución del idioma, entendiéndose con esto que no existe un origen etimológico en razón con esta palabra y de esta manera observando que se trata de una palabra utilizada solo por nosotros los venezolanos.

CENTRALIZACIÓN

La centralización se trata de que en todo un sistema u organismo existe o encontramos un cerebro u dirección que son el poder de donde parten órdenes o decisiones, las cuales ponen en funcionamiento a cada una de las partes de este organismo.

Doctrina y sistema de gobierno que concentra la acción política y administrativa en manos de un poder central, que asume las funciones propias de los organismos regionales y locales. Es decir las decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro (gobierno central). La palabra centralismo proviene del latín centra (un solo lugar) y lismo (persona).

En Venezuela la forma de administración gubernamental admite la Centralización, tanto es así que la Administración Pública Nacional está conformada por una serie de órganos que coadyuvan con el ejercicio del Gobierno. Antes de señalar los diversos organismos que conforman la Administración Pública Nacional. La Centralización en su sentido más general puede ser entendida como la acción de reunir o concentrar todos los asuntos de índole político o administrativo en un solo órgano.

DECENTRALIZACIÓN

La descentralización este poder y toma de decisiones se dividen y pasan a núcleos más específicos. En una organización debe procurarse la mejor utilización posible de las facultades de todo el personal. La medida de la centralización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com