Acontecimientos Sociales / Diferencia Entre La Constitucion De 1961 Y De 1999

Diferencia Entre La Constitucion De 1961 Y De 1999

Trabajos: Diferencia Entre La Constitucion De 1961 Y De 1999
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  miriamdl3  05 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 556   |   Páginas: 3
Views: 3756

Venezuela tiene una historia constitucional muy antigua. Su primera Constitución fue la del 21 de diciembre de 1811 y tras esa primera carta magna, se sucedieron veinticuatro textos más, muchos de ellos suscritos por caudillos o dictadores militares, que desaparecían apenas era depuesto del poder sus suscriptores.

La Constitución de 15 de diciembre de 1999, que es la que tiene vigencia actualmente, sucedió a la del 23 de enero de 1961, siendo esta elaborada con el consenso de los tres partidos políticos más importantes de esa nación: Copei, Acción Democrática y Unión Republicana Democrática, partidos que dieron su apoyo incondicional a la Junta de Gobierno que se impuso tras los levantamientos armados de 1958.

Por más de 40 años, Venezuela fue regida por dicha Constitución, teniendo el documento sólo dos reformas : la del 11 de mayo de 1973 y la del 16 de marzo de 1983.

La actual Constitución de 1999, fue impulsada por el actual presidente venezolano Hugo Chávez; en su elaboración participaron algunos personajes que tuvieron parte en la elaboración de la Constitución de Venezuela de 1961, como Luis Miquilena. Chávez nombro a la nueva carta magna la “Constitución Bolivariana“, siendo un documento que intenta inspirarse en el ideario de Simón Bolívar.

En abril de 1999, el pueblo venezolano fue convocado a un Referéndum Consultivo, el primero en su tipo realizado en Venezuela, con el fin de decidir si el presidente convocaba o no a una Asamblea Constituyente cuyo fin sería, justamente, la elaboración de una nueva Constitución.

Aprobada la convocatoria, se eligieron a los asambleístas y la nueva Constitución se redactó en 6 meses, tras los cuales, el texto pasó una serie de revisiones antes de ser sometido a un nuevo referéndum popular, celebrado el 15 de diciembre de 1999, para después ser aprobado por la Asamblea.

Aproximadamente el 70 % de los venezolanos votantes aprobaron la nueva carta magna. Se calcula que un millón trescientos mil habitantes la rechazaron

y poco más del 55% de la población se abstuvo de votar.

La Constitución fue promulgada el 20 de diciembre de 1999 y publicada el 30 de diciembre de ese mismo año. En su forma final, se compone de un preámbulo, 350 artículos, divididos en 9 títulos, capítulos, disposiciones derogatorias, transitorias y finales.

Entre los puntos más importantes a destacar tratados en este documento, están el establecimiento del inicio de la quinta república de Venezuela, cambiando su nombre de “República de Venezuela” por el de “República Bolivariana de Venezuela“.

La Constitución declara al país un “Estado Federal democrático social de derecho y justicia”. Se considera la división política del territorio venezolano en Estados, Distrito Capital, Dependencias Federales y Territorios Federales.

Otros puntos importantes son el cambio de la figura de gobierno representativo a gobierno participativo. Otorga mucho mayor poder al presidente y revive la figura del vicepresidente. El período de gobierno se al ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos


Ensayos relacionados