ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferendo Maritimo Entre Peru Y Chile


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

En estos días en la Corte Internacional de La Haya, ubicada en Holanda, el Perú y Chile exponen sus argumentos sobre el diferendo marítimo que según los abogados del país vecino Chile “la Declaración de Santiago de 1952, estableció los límites marítimos entre Chile y Perú y entre Perú y Ecuador”. Y según Perú en voz de nuestro abogado Tullio Trevez “Perú y Chile no hubieran podido, de acuerdo con el derecho internacional, delimitar en 1952 una frontera marítima con dominio exclusivo de 200 millas sobre la base de la Declaración de Santiago”

Ahora, en función a lo escrito líneas arriba, mi punto de vista sobre el diferendo marítimo usando dos ideas importantes es que el Perú no pudo haber firmado un tratado en el que salía perdiendo un inmenso territorio marítimo; ni que se pueda establecer fronteras cuando solo se quería proteger el mar de las empresas transnacionales que lo invadían.

Por ello, en este texto demostraré que Perú no ha firmado un tratado fronterizo en el salía perjudicado.

Para defender mi tesis, primero hablaré sobre la Declaración de Santiago firmada por Perú, Chile y Ecuador en la que no se establecen límites fronterizos como dice la posición Chilena.

Para sustentar esta idea, el juridista Michael Wood defensor del Perú en la Haya, dice :

“Chile no ha presentado prueba contemporánea de que en 1952 se delimitara las fronteras con dos países. ¿Es razonable considerar que se establecieran dos delimitaciones internacionales sin que ello constara entonces? ¿Por qué no están ratificadas en los mapas de Chile y Ecuador en aquel entonces?”.

“Las pruebas de Chile son inciertas y para nada concluyentes”

Frente a ello David Colson de la posición chilena dice “El problema con esta argumentación es que la Declaración de Santiago no lo dice. Perú ha respetado la frontera establecida con la Declaración de Santiago siguiendo el paralelo fronterizo, tal como lo demuestra la práctica del Perú”.

Sin embargo dichos argumentos no son concisos pues estos países interpretan a su manera la declaración de Santiago se diría que Ecuador es el único que puede ayudar en la interpretación de esta declaración; pero existe la desconfianza de que este a favor de uno de los países involucrados.

El siguiente punto es la equidad o no de las fronteras; el país litigante de Chile en voz del letrado James Crawford dijo que: “Las afirmaciones de Perú, que dice que las fronteras no son equitativas, no son pertinentes, el respeto de las fronteras convenidas es un principio del derecho internacional”.

Frente a ello Perú respondió diciendo que: “Perú no pretende que la delimitación aceptada por una línea que siga el paralelo sea inequitativa, ya que una línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com