ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades Del Aprendizaje De La Historia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

Una de las causas más importantes que inciden en la resolución inadecuada de los problemas formales referidos a una disciplina es precisamente la influencia de las ideas previas de los alumnos en relación con el contenido a aprender. No basta con enseñar a los alumnos, también es necesario proporcionarles contenidos específicos sobre los que ejercite su capacidad diferencial.

Las ideas previas que los alumnos tienen sobre la Historia en el periodo de la enseñanza obligatoria suele ser muy errónea, lo que requiere una conceptualización rigurosa y flexible lo que desencadena dificultades de comprensión de conceptos socio-histórico. En el ámbito escolar, el aprendizaje de conceptos históricos enfrenta dificultades de diferente naturaleza. Por una parte, el alumno se encuentra con términos del lenguaje cotidiano que poseen un significado diferente cuando se convierten en términos de carácter histórico. También tienen que aprender a usar y comprender la terminología específica de quienes escriben la historia.

Por la otra, la dificultad con la que se enfrentan los alumnos es la percepción del tiempo y el espacio en la Historia. Esto se debe a que en un inicio los niños confunden la extensión del tiempo con la de su propia existencia. Entonces si el niño no puede aprender el tiempo independientemente de su experiencia personal, tendrá dificultades para distinguir los momentos aislados de su experiencia.

La comprensión del tiempo en el niño como algo continuo es una capacidad fundamental en el desarrollo de los conceptos de tiempo, y no solo en relación con la Historia. Como la SEP menciona “se demuestra la poca utilidad de una historia centrada en la reproducción de datos, la cronología y la narrativa única, cerrada y excluyente” . Es en educación secundaria donde los alumnos son capaces de ir comprendiendo la complicación del tiempo histórico. Entonces las principales dificultades de los alumnos en el aprendizaje de la Historia es su incapacidad para capturar la naturaleza del contexto histórico porque tienden a ver el pasado con su propia visión del presente.

Así mismo, considero que el origen de las dificultades en el aprendizaje de la historia está en los conceptos en sí, pero también en la escasa base de conocimientos que presentan los alumnos, así como en sus pocos hábitos de estudio tanto en casa como en la escuela. Digo en la escuela, ya que en el plan y programas de estudios nos da a conocer que en la semana escolar se trabajar con la materia de historia 4 horas (creo).

Las dificultades sobre el tiempo histórico no son sólo problemas de tipo psicopedagógico sino también la pertinencia de la enseñanza de la Historia que se ofrece, y el acontecimiento que en los conocimientos históricos de los alumnos puede tener una escasa presencia en los programas escolares.

Otros factores que explican también las Dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com