ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema Etico


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

Dilema Ético en Administración de Empresas

La ética empresarial es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana desde el punto de visto profesional. La ética empresarial en los negocios se ve afectada por diversos problemas, los cuales atentan la integridad en las operaciones comerciales hoy en día.

Un administrador de empresas tiene que desempeñar su trabajo a la capacidad máxima y para esto es necesario anteponer su formación y valores morales, ya que de él dependen muchas situaciones e información de suma importancia que es necesario mantenga de forma privada para no perjudicar a la empresa, por lo que es preciso no tomar actitudes que lo lleven a asociarse con alguna amistad o relación externa.

Una función más del administrador son las cuestiones financieras, por lo que debe de tener cuidado de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa y no anteponer las cuestiones personales ante el bienestar de la empresa; para ello es necesario hacer una selección adecuada del personal administrativo y que cuenten con una amplia formación moral.

Es importante tener en cuenta que la fuerza de trabajo es cada vez más diversa, y que el entorno de la organización es cada vez más global. Por eso, es muy probable que dentro de la empresa te encuentres con individuos que empleen enfoques bastantes diferentes a los tuyos y que lleguen a conclusiones distintas sobre las conductas éticas, debido a que las culturas y los principios morales son diferentes en cada una de las organizaciones.

Análisis

Desde mi punto de vista pienso que es un tema que cada vez se escucha mas en la administración de empresas debido a que las empresas buscan cada vez mas maximizar las utilidades y evitar las faltas de ética de los empleados.

Algunas podrían ser:

- “Abuso de poder es utilizar el puesto para “pisotear” a unos o para favorecer a otros”. El abuso de poder ocurre porque en las empresas se da una competición, una lucha por la ascensión al poder. Cada persona posee unas ambiciones y busca la manera de ascender incluso si esto conlleva a acciones inmorales. Este problema es muy recurrente en algunas empresas del país.

- “Soborno es aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones”. Algunas de las causas por la cual ocurre el soborno son: bajos salarios de los empleados, exceso de requisitos o trámites para obtener algún permiso, servicio o licencia, falta de arraigo entre los profesionales y ciudadanos. Este problema es común en las empresas estatales del país influenciadas por la política.

- “La falta de dedicación y compromiso es perder el tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com