ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas Eticos


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: ETICA/ÉTICA PROFESIONAL/ÉTICA EMPRESARIAL MODALIDAD VIRTUAL

DOCENTE: Dr. Mauricio Ayala García

Segunda Actividad Evaluada PARTE II

Laboratorio Unidad 2

ACTIVIDAD: EJERCICIOS SOBRE UN DILEMA ETICO

Nombre Estudiante:

FECHA:

INDICACIÓN GENERAL: Resolverán cada uno de los dilemas expuestos, según su criterio y reflexión ética. A la vez deben determinar qué clase de dilema moral es, según la información que está en el contenido virtual, Tema 3: Dilemas morales: sociales, personales, profesionales, empresariales, etc.

Luego analice y escriba sus razonamientos en color AZUL, letra Arial 11.

CASO 1. Supongamos que usted es administrador de nivel medio en una compañía con unos mil empleados. ¿Cómo respondería a la situación siguiente?:

* Un socio cercano le ha pedido trato preferencial en un contrato que está por realizarse y le ha ofrecido una generosa cantidad de dinero por su tiempo y su trabajo. ¿Acepta usted su oferta? Razone su respuesta.

No aceptaría su oferta, primeramente porque podría perder incluso hasta mi trabajo, si se llegaría a dar cuenta alguien de nivel superior. Y lo que él podría darme monetariamente lo disfrutaría un momento, pero no toda una vida.

Además de esto podría tener hasta problemas legales e irme preso; y dejar a todos mis seres queridos a la deriva.

Yo le respondiera, que lo siento mucho, pero yo no me presto a situaciones así, que con mucho gusto podría ayudarle en otras cosas, pero no en cosas que se salgan del marco normal y legal. Tiene mejor sabor las cosas por las que hemos luchado y hemos logrado que las que logramos fácilmente.

TIPO DE DILEMA: DE SOLUCION

CASO 2. Supongamos que usted es administrador de nivel medio en una compañía con unos mil empleados. ¿Cómo respondería a la situación siguiente?:

* Usted ha descubierto que uno de sus amigos más cercanos en el trabajo ha robado una gran cantidad de dinero de la empresa. ¿Qué haría usted? ¿Nada? ¿Ir directamente a un ejecutivo para reportar el incidente antes de hablar con el responsable? ¿Enfrentar al individuo antes de tomar alguna acción? ¿Establecer contacto con la persona con la idea de persuadirla para que regrese el dinero? Razone su respuesta.

La decisión de este caso dependería de la forma en que yo me di cuenta del robo del dinero en la empresa, dependiendo la función que funja dentro de ella, si yo por mi cargo estoy obligado a descubrir anomalías similares a esta, pues primeramente enfrentaría al individuo antes de tomar alguna acción y dentro de esta persuadirla para que regrese el dinero de la empresa, y le diría “si regresas el dinero, hacemos de caso que no ha pasado nada, pero de lo contrario llegare a instancias mayores y reportare este incidente, porque si no me convirtiera en cómplice, y ante la ley nos juzgaran por igual.”

Esto lo haría porque es un amigo mío y le daría todavía esa oportunidad sin que tenga repercusiones.

Pero en el caso que mi cargo no tiene nada que ver con la identificación de estas anomalías, pues ahí no hiciera nada, por el simplemente hecho que es un amigo mío. Y no haría nada porque en mi código de amistad no está delatar a un amigo.

El sabrá las consecuencias de sus actos y no le daría consejos en este caso, ni tratara de persuadirlo y ni le diría que yo sé de ese robo. Porque al final entre uno menos sepa y se involucre en cosas ilícitas es mejor.

TIPO DE DILEMA: COMPLETO

CASO 3. Supongamos que usted es jefe de personal en una compañía con unos quinientos empleados. ¿Cómo respondería a la situación siguiente?:

* ¿Está bien que alguien lleve a su hijo (a) al trabajo a causa de una emergencia? Razone su respuesta.

Pues primeramente si es una emergencia no le veo el problema que el empleado llevara a su hijo a la compañía, siempre y cuando este no le quite tiempo y desconcentre a los demás trabajadores. Pero esto sería con previo aviso de parte del empleado que me solicite permiso para poder llevar al niño.

Comunicándose se entiende la gente, hasta pudiera darle permiso que agarre el día libre para que solvente su emergencia o vea q puede hacer para solventar el dilema en vez de que este el niño en la compañía.

En el caso que lo lleve sin solicitármelo previamente y el niño esta perturbando la paz o distrayéndome a los demás trabajadores, llamaría al empleado dándole una sanción verbal y le diría que mejor agarre el día libre y solvente su emergencia y que no sea de todos los días.

TIPO DE DILEMA: COMPLETOS

CASO 4. Supongamos que usted es jefe de personal en una compañía con unos quinientos empleados. ¿Cómo respondería a la situación siguiente?:

* ¿Está bien que un empleado cubra su área de trabajo con retratos de su hijo recién nacido o dibujos garabateados por sus hijos? Se supone que los clientes se reúnen de vez en cuando con el empleado en su área de trabajo. Razone su respuesta.

Pues no lo permitiera, le diría al empleado que primeramente sepa diferenciar la oficina de su casa, en su casa puede tener todo lo que él quiera, pero que en la oficina no.

Que lo siento mucho pero que quite todos esos garabatos de su oficina y que por favor se lo lleve para su casa, y que si vuelvo a ver una situación similar, pues será sancionado.

Lo único que si le permitiera es una foto de su hijo sobre su escritorio, pero ya lo demás que se salga de lo formal pues que lo siento mucho pero no.

TIPO DE DILEMA: MORALES REALES

CASO 5. Supongamos que usted es jefe de personal en una compañía con unos quinientos empleados. ¿Cómo respondería a la situación siguiente?:

* ¿Está bien que un jefe programe las reuniones regulares del personal en horas que están fuera del horario de trabajo? Razone su respuesta.

Pues yo lo veo bueno, siempre y cuando sean dentro de las instalaciones de la empresa, pero hay que procurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com