ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Del Empirismo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

1. Dimension conceptual Del Empirismo

Empirismo proviene del término griego empinar (textualmente, experiencia), la translación latina es experientia, de la que se deriva la palabra experiencia. También se deriva del termino griego y romano de empírico, refiriéndose a médicos que consiguen sus habilidades de la experiencia

EL EMPIRISMO son válidos los conocimientos que puedan fundamentarse por medio de la experiencia sensible. El empirismo (de empeiria, “experiencia”) sostiene la tesis de que la experiencia es la única fuente del conocimiento humano. Pare el empirismo no hay cono

2. Bases Teoricas y fundamentos del empirismo

Lo primero que hay que hacer para conocer a fondo el término empirismo es proceder a la determinación de su origen etimológico que es el que determina luego el significado que posee. Para ello tenemos que dejar claramente expuesto que aquel está en el griego y que dentro de dicha lengua la citada palabra se compone de tres partes que son el prefijo en- que equivale a “antes”; la palabra peiran que significa “tratar” y el sufijo –ismo que se traduce como “doctrina o actividad”.

El concepto de empirismo se utiliza para describir el conocimiento que nace de la experiencia. También se trata de una estructura de tipo filosófico basada, justamente, en los datos que se desprenden de toda experiencia.

En este sentido, podríamos establecer que el empirismo se sustenta básicamente en dos principios fundamentales. Por un lado, lleva a cabo la negación de la absolutización de la verdad, estableciendo además que el hombre no puede acceder a la verdad absoluta. Y por otro lado, deja patente que toda verdad debe ser siempre puesta a prueba dando lugar a que, a partir de la experiencia, aquella se pueda modificar, corregir o desamparar.

•3.Teoricos del empirismo

El empirismo es una corriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en

Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos

representantes son J. Locke (1632-1704), J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711-

1776).

En un sentido bastante general, se denomina empirismo a toda teoría que

considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite. Esta

postura ha sido mantenida por numerosos filósofos, como por ejemplo, Aristóteles (384-

322 a.C.), Epicuro (341-272 a.C.), los estoicos (S.IV a. C. - S.II d.C.), Tomás de Aquino

(1224-1274)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com