ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Social Del Hombre


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Cuál es la dimensión social del hombre? ¿Por qué es Histórica?

El hombre es un ser por su relación con los demás, cada individuo convive dentro de un entorno y es capaz de sentir soledad al estar aislado o alejado de este. Ese entorno es la sociedad misma, en nuestra situación ser parte del pueblo y tener una identidad común, aunque por diversas razones muchas veces estemos alejados de nuestro país natal, como en mi caso, somos capaces de integrar nuevas costumbres y situaciones, aprendiendo gracias a una nueva cultura y nuevas referencias externas a formar nuevos lazos sociales con sentido de pertenencia.

De manera que la dimensión social del hombre llega a ser el “desafío” como dice el autor, entre lograr la pertenencia a nivel social dentro de una ubicación geográfica. Conociendo la dimensión social del hombre desde hace 500 años en nuestro continente y más cercano 200 desde el día de la resistencia indígena, podemos decir que somos el resultado de todas las mezclas de nuestros antepasados y que debemos aprender y ser cuidadosos para no cometer errores que nos han deteriorado como sociedad y como pueblo anteriormente. Es por esta razón que debemos evaluar el pasado minuciosamente para analizar fortalezas y debilidades y consolidar nuestra cultura.

2. ¿Qué es el Bien Común? ¿Cuál es su dimensión social?

El Bien Común de un grupo social es el resultado por el cual sus integrantes se han organizado y relacionado. Permite que cada uno de sus miembros alcancen de manera más fácil e íntegra el desarrollo que les corresponde.

En un amplio sentido el Bien común es el conjunto de condiciones de la vida social: cultura, libertad, orden, seguridad, educación, empleo, salud, justicia, familia, vivienda, religión, igualdad, organización y todo lo que conlleva a desarrollar completamente su potencial.

Dentro de este marco cada persona debe ser respetada como tal y las autoridades están obligadas a respetar los derechos fundamentales e inalienables de cada hombre, mujer o niño, como son: el derecho a actuar de acuerdo a su sentido de rectitud, a la protección de la vida privada y a la justa libertad, también en materia religiosa.

3. ¿Te sentís parte de un pueblo? ¿Qué pensás?

Si me siento parte de un pueblo ya que, para poder identificarme y saber quién soy, conozco el pueblo en el que nací y en el que he vivido. De esta forma cada ciudadano se conoce a sí mismo a través del sentido de pertenencia que crea con la sociedad en que se desenvuelve.

El hecho de viajar y vivir en otro país de Suramérica me permitió realizar un intercambio cultural y ampliar mi sentido de pertenencia a pesar de que en momentos he llegado a sentir desarraigo o discriminación, pero han sido momentos puntuales, en muchas formas me siento parte del pueblo que me recibió durante estos años y encuentro que tiene muchísimas similitudes históricas y culturales con mi pueblo y los he integrado a ambos dentro de mi como ser complejo y multicultural, llegando a tener pertenencia de ciudadano y mas importante aun pertenencia a un pueblo.

Para finalizar este punto es importante resaltar que para que un ciudadano se caracterice como tal, debe tener siempre presente el bien común, ya que pertenece a un núcleo más grande, que es la sociedad, y debe compartir objetivos y proyectos comunes en esta.

4. ¿Cuál es la relación entre la identidad y la cultura ciudadana?

La cultura es la acumulación a través del tiempo de aquellas experiencias que le permiten a un pueblo enfrentar los retos del mundo que las rodea. Todos los pueblos tienen cultura, pues esta aparece cuando adopta un lenguaje, una religión, una educación o pautas morales que conformarán su patrimonio a lo largo de su existencia.

La identidad de un pueblo, a diferencia de su cultura, no es absoluta y va cambiando de acuerdo a las etapas evolutivas del pueblo mismo.

La identidad es siempre pluralidad, un conjunto de identidades que se van superponiendo y vinculando.

La relación que hay entre cultura e identidad es que un ciudadano no puede poseer una identidad si no conoce a su pueblo, es decir, si no conoce las distintas formas y expresiones de su sociedad como son la historia, las costumbres, idioma, principios, etc. Lo mas importante es que cada ciudadano que conforma una sociedad se sienta obligado a dar para el bien común, para alcanzar el ideal, como resultado del esfuerzo compartido, el desafió viene dado porque cada ciudadano sea capaz de lograr estar dentro de un marco político, comprometido y consciente con su sociedad y por ende con el pueblo.

5. ¿Qué significa ser ciudadano en el seno de un pueblo?

El autor en su afán de explicar este concepto, logra hacerlo citando a Alberdi, quien concluye en una frase lo mas importante que es: que debemos pasar de ser de simples habitantes a ser ciudadanos comprometidos y conscientes de lograr el bien común.

Si somos capaces de dejar a un lado la concentración del esfuerzo particular para un solo individuo, para si mismo, y nos constituirnos en ciudadanos en el seno de un pueblo estaríamos avanzando hacia un concepto de ciudadanía integral que se ha alcanzado en la Argentina en otros momentos históricos y políticos relevantes y actualmente debemos estar aun por encima de estos y evolucionar para mejorar. No ha sido fácil conseguir la estabilidad política democrática, en diferentes países de Latinoamérica y afortunadamente la crisis económica actual no nos ha afectado como a otros pueblos, con un horizonte de crecimiento para los próximos años, contamos con un escenario privilegiado para lograr un acuerdo de desarrollo, un proyecto de país, más inclusivo.

6. ¿Qué son las tensiones bipolares?

El camino para llegar a conseguir el bien común del pueblo tiene que resolver tres conflictos o tensiones bipolares que son, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com