ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones De La Práctica Docente


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 5

Dimensiones de la Práctica Docente:

La Práctica Docente contiene múltiples relaciones para facilitar su estudio, dichas relaciones se han organizado en 6 dimensiones.

Dimensión Personal: La práctica docente es esencialmente una práctica humana. En ella, la persona del maestro como individuo es una referencia fundamental. Un sujeto con ciertas cualidades, características y dificultades que le son propias; un ser no acabado, con ideales, motivos y proyectos.

Para reflexionar sobre esta dimensión, el maestro debe reconocerse como un ser histórico capaz de analizar su presente y construir su futuro, recuperar la forma en que se enlaza su historia personal y su trayectoria profesional, su vida cotidiana y su trabajo en la escuela; quien es el fuera del salón de clases, qué representa su trabajo en su vida privada y de qué manera ésta se hace presente en el aula.

Dimensión Institucional: La práctica docente se desarrolla en el seno de una organización. El quehacer del maestro es también una taria colectivamente construida y reglada en el espacio de la escuela.

La institución escolar presenta, para el maestro, el espacio privilegiado de socialización personal. A través de ella entra en contacto con los saberes del oficio, las tradiciones, las costumbres y las reglas propias de la cultura magisterial.

La dimensión institucional reconoce, que las decisiones y las prácticas de cada maestro están tamizadas por esta experiencia de pertenencia institucional.

Todo el dinamismo de la práctica docente en su contexto institucional transcurre en el marco de las condiciones materiales normativas y laborales que regulan en quehacer de la escuela desde la administración del sistema educativo.

Dimensión Interpersonal: La función del maestro como profesional que trabaja en una institución está cimentada en las relaciones entre las personas que participan en el proceso educativo: alumnos, maestros, directores, madres y padres de familia. Estas relaciones interpersonales que ocurren dentro de la escuela son siempre complejas. La construcción social que es el resultado de la actuación individual y colectiva en el seno de la escuela y que se produce al quehacer educativo institucional, reconociendo que individuos y grupos tienen diversas perspectivas y propósitos respecto a este último, constituye el contenido de análisis de la dimensión interpersonal de la práctica docente.

La dimensión interpersonal es en esencia, el esfuerzo diario de cada maestro y proviene del hecho de que no trabaja solo, sino en un espacio colectivo que lo pone en la necesidad de ponerse de acuerdo con otros, de tomar decisiones conjuntas, de participar en acciones de construir proyectos o de disentir frente a los que otros colegas hacen.

Dimensión social: El trabajo docente es un quehacer que se desarrolla en un entorno histórico, político, social, geográfico, cultural y económico, este entorno representa para cada maestro, una realidad especifica derivada de la diversidad de condiciones familiares de vida de cada uno de los alumnos.

La dimensión social de la práctica docente intenta recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales.

Es importante recuperar aquí el alcance social de las prácticas pedagógicas que ocurren en el aula tienen desde el punto de vista de la equidad.

Entendemos por “repercusión social de la práctica docente en el aula” el conjunto de decisiones y de prácticas de los maestros ante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com