ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Cultural


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

6.3 Dinámica cultural

La cultura es un sistema dinámico y cambiante que se transforma y adapta según las variaciones del proceso histórico.

6.3.1 Subcultura y contracultura

- Subcultura: Es la cultura propia de ciertos grupos que sustenta en los valores básicos de la cultura dominante o anfitriona, adaptándolos a las características propias del grupo y añadiendo algunos valores y normas secundarios que otorgan su peculiaridad, la subcultura respeta y refuerza los valores de la cultura. Se conforman con base en diversas categorías: edad, etnias, sexo, religión, ocupación etc. Es decir, ámbitos que enmarcan el que hacer de los individuos y le otorgan un papel específico. De acuerdo con Broom y Selznick, la subcultura es importante para el individuo porque tiende a darle una identidad discernible en el conjunto de la sociedad.

- Contracultura: Se revela en contra de los valores vigentes y los desafía. En estos grupos los valores que la originan son contrarios a la cultura dominante. Existe una diferencia básica que denota dos tipos de asociaciones diferentes; en primer lugar:

a) Grupos contraculturales pasivos: cuyos valores sólo son válidos para el conjunto de los miembros que pertenecen a tal grupo.

b) Grupos contraculturales activos: cuyos valores se ofrecen a la sociedad como alternativas.

6.3.2 Etnocentrismo

Es un razonamiento subjetivo, plantea que la propia cultura es la mejor y posee valores superiores.

Tienen 2 efectos:

- Positivos: valoración de la propia cultura, que se traduciría en un elemento de cohesión del grupo social.

- Negativos: esta dado por el rechazo de aquellas normas y valores que le son extrañas, oponiéndose a toda posible asimilación de cultura ajena.

6.3.3 Diversidad cultural

- Diversidad cultural: Su práctica genera una diversidad de formas de vida, de costumbres y de valores que señalan la existencia de grupos sociales y por ende de culturas diferentes. Significa la selección de forma especial de vida y estructura de valores. Hay muchas maneras de alimentarse, de construir viviendas, de hacer música, de tener relaciones sexuales, de vestirse, de comunicarse, etc. Los distintos grupos humanos llevan a cabo estas actividades de manera particular y diferenciada. En el contexto de esta diversidad cultural, hay elementos culturales sobresalientes que diferencian perfectamente los valores de una cultura.

- Relativismo cultural: enuncia que las normas y creencias, así como las costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com