ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  10.667 Palabras (43 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 43

EJERCICIO No.1 : CAMINATA CIEGA

1. Modelo Básico de la actividad :

1. Nombre Actividad : Caminata Ciega.

2. Nivel de Dificultad : Nivel 0 ( Cero).

3. Propósito de la Actividad : Facilitar el proceso de formación de equipo, desde el momento que son individuos, luego grupo y finalmente equipo.

4. Materiales requeridos : un lazo fuerte de suficiente longitud ( proporcional al tamaño de los participantes) y cantidad de vendas suficientes.

5. Descripción y desarrollo :

1. Preparación : el facilitador coloca el lazo extendido a lo largo del salón o lugar de donde van a partir.

2. Instrucciones :

1. El facilitador invita a los participantes a que se ubiquen a un lado u otro de la cuerda, de tal forma que queden todos los miembros del grupo repartidos en ambos lados de la cuerda.

2. Luego el facilitador elige cuál de los dos lados será vendado primero. De tal forma entonces que entrega las vendas para que las personas que no van a estar "ciegas", venden a la persona que tienen en frente.

3. Una vez la mitad del grupo esté vendada, el facilitador invita a que los "lazarillos" entreguen el lazo a su compañero vendado .

4. Cerciorado de que todos los "ciegos" sostienen una parte del lazo, el facilitador describe la misión del "lazarillo" : cuidar a su pareja "ciega", velar por ella, brindarle el mayor bienestar posible. La misión del "ciego" : "dejarse conducir hasta el lugar más maravilloso del mundo".

5. Una vez resueltas todas las dudas e inquietudes, el facilitador se coloca en alguna de las dos cabezas del lazo y comienza a conducir al grupo.

6. La velocidad y el ritmo de viaje dependerán del desarrollo que el facilitador quiera darle a la actividad.

7. El cierre de la actividad se puede realizar con la actividad "el símbolo de unidad" que se explica inmediatamente después.

6. Tiempo : 30 a 45 minutos.

1. Ambito Sugerido : un espacio abierto, donde exista la posibilidad de bastantes desniveles, escaleras, montañas, etc.

2. Plenaria :

Enfocar el ejercicio en función de :

1. La experiencia de "estar ciego" en el ejercicio : sensaciones, emociones.

2. La metáfora del "lazo" y sus correspondencias al interior del grupo. Cuál es nuestro "lazo" ( vínculo) ?

3. Qué significa estar "ciego" o ser "lazarillo" en la organización. Situaciones, anécdotas, experiencias que representen lo sucedido.

4. Qué sucede si nos separamos del "lazo" ?.

5. Cómo nos fuimos transformando en grupo, y luego en equipo ?

3. Variantes de la Actividad :

1. NIVEL DIFICULTAD 0 ( CERO ) : Devolver al grupo por sitios diferentes o distintos, pero esta vez intercambiando roles : los "ciegos" le entregan la venda a los "lazarillos". Se comparan experiencias.

2. NIVEL DIFICULTAD 1 - 2 : Todo el grupo vendado, con un ( 1 ) "lazarillo" como único guía, rol que se puede rotar entre los participantes a medida que se avanza en la experiencia. Preferible grupos pequeños o grupos grandes de alta madurez. No se retira la cuerda.

3. NIVEL DIFICULTAD 3 : La experiencia de involucrar un único "lazarillo" el cual no puede comunicarse con los demás miembros del grupo, sino a través de conductas no verbales. La cuerda o lazo se retira, para que todos los miembros se tengan que tomar de las manos o de la cintura necesariamente. Grupos pequeños y maduros.

EJERCICIO No. 2 : SÍMBOLO DE UNIDAD

1. Modelo Básico de la actividad :

1. Nombre actividad : Símbolo de Unidad.

2. Nivel de dificultad : Nivel 0 ( Cero ).

3. Propósito actividad : generar conciencia sobre las múltiples fuerzas que pueden actuar al interior de un grupo para crear divisiones y vulnerar la unidad del mismo.

4. Materiales requeridos : un lazo fuerte de suficiente longitud ( proporcional al tamaño de los participantes) y cantidad de vendas suficientes.

5. Descripción y desarrollo :

1. Preparación : el facilitador puede seguir del ejercicio de "caminata ciega" a "símbolo de unidad", sin hacer plenaria, para integrar ambas actividades. Si el facilitador decide comenzar con la actividad independiente, entonces este debe escoger con anticipación 3 o 4 participantes que sean hábiles y posean habilidades de liderazgo, los cuales participaran como "ciegos", pero con instrucciones distintas : "Ud. jugará el rol de "infiltrado", su objetivo será el de evitar que los ciegos se unan, confundiendo, dividiendo, acusando en falso ( si puede hablar o cuando pueda hablar), etc. ". Estas indicaciones deben darse en reserva a cada uno de los infiltrados, SIN QUE NADIE SE DE CUENTA. Como facilitador, Ud. suministrará indicaciones a los infiltrados para que actúen a partir de las señales no verbales suministradas por el facilitador. Ellos se ofrecerán como voluntarios para ser vendados.

2. Pasos - Instrucciones :

1. Fase Primera : Una vez los voluntarios ( 10 a 15, dependiendo del tamaño del grupo) estén debidamente vendados, se solicita a los participantes que ocupan el rol de observador que se retiren del espacio de trabajo, manteniendo en todo caso una actitud de ayudar y proteger a los "vendados", sin hablar. Instrucción a los ciegos : "Ustedes van a ser separados y van a quedarse allí donde los dejemos, esperen la siguiente instrucción".

2. Fase Segunda : Los facilitadores conducen a los vendados a diferentes sitios del lugar, lo suficientemente retirados los unos de los otros. Se recuerda a los observadores abstenerse de hablar o conducir alguna persona ciega.

3. Fase Tercera : "Muy bien, ustedes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com