ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Poblacional En Venezuela


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 8

Dinámica Poblacional

En Venezuela

Este sector primario se encuentran aquellas actividades que se obtiene de la naturaleza del suelo, del subsuelo o del mar tales como la: agropecuaria, silvicultura, caza y pesca. También están otras actividades que pertenecen a este sector como lo son los hidrocarburos, explotación de minas y canteras.

La agricultura: está relacionada con el cultivo de las plantas (tomates, arroz...), la ganadería: con la cría de animales (ovejas, vacas...), la pesca: con el aprovechamiento de los recursos del mar y de los ríos (peces, mariscos...), y la silvicultura: (o explotación forestal) con la obtención de los productos de los árboles (madera, gomas...). Hidrocarburos: es aquel tipo de actividad que se encarga de extraer petróleo del subsuelo. Por último, la minería: se relaciona con la extracción de minerales y rocas (oro, piedra caliza...).

Estas actividades se realiza en el área rural y el campo, porque aquí existen grandes extensiones de terreno sea con grandes bosques, grama o áreas desiertas y otras en el mar y ríos, la población se encuentra dispersa aquí. La carencia de servicios en estas zonas la población a estado disminuyendo es decir estos emigran a las ciudades en buscas de una mejor calidad de vida.

Las regiones donde se realiza esta actividad primaria son:

• COSTA-MONTAÑA: es el dominio de la agricultura de plantación (café, cacao, caña de azúcar); con sobresaliente actividad pecuaria en los estados Zulia, Lara y Falcón. En toda las costa de Venezuela se realiza la pescar y la extracción de los recursos del mar.

• LLANOS: es el dominio de la ganadería; donde resaltan, además, prácticas agrícolas modernas y empresariales en el sector de los llanos centro-occidentales, especialmente el cultivo de arroz y de oleaginosas (ajonjolí). También la explotación de hidrocarburos.

• GUAYANA: es el dominio de bosques y selvas; con actividad pecuaria de cierta importancia regional, en la penillanura del norte. Se encuentran muchas minas de las cuales se extraen gran cantidad de recursos.

Se llama "Sector Secundario" a todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación, en los cuales se emplean múltiples instrumentos de trabajo, logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo, subsuelo, ríos y mares o de las materias primas. El Sector Secundario depende directamente del primario por ser este el que le suministra, una vez llevados a cabo los procesos de extracción, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según las necesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales.

Las industrias, la electricidad, el gas el agua los servicios sanitarios y la construcción: El área se caracteriza por tener una industria muy diversificada y en continua expansión, ya que gran parte de las inversiones públicas y privadas se han efectuado aquí, por lo cual constituyen las principales regiones industriales del país: Región Centro y Capital, Región Zuliana, Región Centro-Occidental, Región de los Llanos, Región de Guayana, Región Nor-Oriental, Región Insular.

Los principales establecimientos procesan productos químicos, alimentos, bebidas, textiles, calzado, productos de papel, muebles, productos metálicos, azúcar, cemento, muebles, cuero, la existencia de energía hidroeléctrica abundante y a bajo coste y la posibilidad de comunicación a través del río Orinoco, las actividades manufactureras de la región de Margarita y Sucre se han concentrado fundamentalmente en la industria derivada de la pesca.

Estas actividades se realizan en ciudades con un gran asentamiento urbano en estas áreas se concentra una cantidad de la población ya que la población se traslada a estos sector en busca de una mejor calidad de vida ya q aquí se consigue todas las recursos necesarios para la subsistencia humana.

Por último, las actividades del sector terciario de la economía del país están construidas básicamente por los servicios los cuales abarcan todas las actividades fundamentalmente urbanas que se refieren al comercio, transporte, almacenamiento, comunicaciones y servicios propiamente dichos, tanto públicos como privados: educación, asistencia social, finanzas, gobierno, bancos, seguros, servicios personales y del hogar, la característica fundamental de todas estas actividades es que, en ellas no existe ninguna producción de bienes materiales como es el caso de los sectores primario y secundario.

Una importante ventaja de las actividades terciarias es que proporciona diversas fuentes de empleo para muchas personas, desarrollar el sector terciario es la forma más cómoda y fácil de abrir fuentes de empleo, en Venezuela, la mayor parte de la población activa esta empleada en este sector, pues, se considera el mayor generador de empleos por su importancia como eslabón fundamental dentro de todo sistema económico, aun cuando un país sea productor desde el punto de vista de una materia prima animal, vegetal o mineral, siempre tendrá opciones de obtención de servicios.

El comercio exterior se efectúa en los puertos y aeropuertos del país, algunos puertos se especializan en la exportación (Maracaibo, Amuay-Punto Fijo, Puerto la Cruz, ciudad de Guayana...), otros, en cambio, se especializan en la importación, como ocurre con los puertos de La Guaira y Puerto Cabello. Por otro lado, el comercio interno puede ser al detal o al mayor, dependiendo del volumen de las transacciones y si es para el consumo directo o no de los productos, éste se efectúa en las ciudades principales (Área Metropolitana de Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Barcelona, Puerto la cruz, Porlamar, San Cristóbal, formando cada una de ellas una región (mercado o zona de influencia), cuya superficie puede ser proporcional a su tamaño o población.

Es preciso señalar que la comercialización exterior venezolana, como sucede en todo el mundo, esta regulado por el estado, que es el estado el encargado de establecer los derechos aduaneros (impuesto a los artículos importados) así como el establecimiento y regulación de zonas de libre comercio o zonas francas, como la de Margarita, donde existe una reglamentación especial.

En el caso del servicio de transporte que puede ser terrestre, marítimo, aéreo y fluvial, así mismo se puede subdividir en urbano, cuando se realiza en una ciudad y extraurbano, cuando se efectúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com