ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Social, Principios De Socializacion


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el presente trabajo se muestra desarrollada la unidad dos la cual lleva por nombre principios de socialización.

En el trabajo se desarrolló cada uno de los conceptos que conforman esta unidad, como lo son el proceso de socialización en el cual nos explica que es un proceso mediante el cual los individuos que pertenecen a una sociedad aprenden o interiorizan valores, normas y formas de percibir la realidad que les dan las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente.

Dentro de ese punto también se desarrolla socialización primaria y secundaria.

También se habla sobre roles y estatus: lo cuales los roles es el patrón de conducta de las personas en situaciones sociales, y los estatus es la posición que ocupa un individuo en un grupo social, también dentro del trabajo se desarrollan las clasificaciones de cada uno de estos.

Al igual que se habla sobre la estratificación social que se entiende como las desigualdades existentes entre las distintas personas que forman una sociedad

Entre otros diversos temas como lo son: movilidad social, cambios sociales, conceptos de cultura, clasificación y características entre muchos mas temas contenidos en el siguiente trabajo.

Unidad 2 Principios de Socialización

2.1.1 Concepto, clasificación de roles y estatus; su importancia en la dinámica social

Proceso de socialización

La socialización o sociabilización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta.

Socialización Primaria. Esta socialización, es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez, y que por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.

Socialización Secundaria. Esta se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos ámbitos del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos institucionales o basados en instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único.

Concepto de roles

Es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. Las sociedades pueden considerarse estructuras de posiciones donde la gente coopera, compite o genera conflictos al perseguir sus intereses.

Clasificación de roles

Su propósito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de este.

1.- El iniciador-contribuyente: sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo.

2.- El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en términos de su adecuación a los hechos para obtener información autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute.

3.- El inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando.

Roles individual

Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal.

-El agresor.

-El obstructor. Tiende a ser negativo y tercamente resistente.

-Buscador de reconocimiento. Trabaja de diferente manera

-El confesante. Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus sentimientos e ideologías, sin interés para el grupo.

-Mundano. Hace alarde de su falta de compromiso en los progresos del grupo.

-Dominador. Trata de hacer sentir su autoridad.

-Buscador de ayuda. Intenta despertar respuestas de simpatía de otros miembros.

-Defensor de intereses especiales. Generalmente oculta sus propios prejuicios en el estereotipo que llena mejor su necesidad personal.

-El francotirador. Es el miembro del grupo que está tratando de buscar el error de otro miembro

-El miembro silencioso. Es aquí el que permanece callado la mayor parte del tiempo.

-El monopolizador. Suele ser una persona con gran necesidad de categoría y, con frecuencia es básicamente insegura a pesar de su actitud exterior.

Estatus

Es un elemento básico en la estructura social, que hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen, en lenguaje común, status es sinónimo de prestigio.

El estatus define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los grupos sociales de los que forma parte es también consecuencia de la cultura y de factores sociales y económicos.

Clasificación: estatus de nacimiento y estatus adquirido.

2.2.1 Estratificación Social.

Por Estratificación social entendemos las desigualdades existentes entre las distintas personas que integran una misma sociedad.

Movilidad Social

La movilidad social está vinculada a la teoría de las clases sociales y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias, o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico. Existen dos formas de movilidad social: la horizontal y la vertical.

Cambios Sociales

Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com