ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Social


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 8

1. ESCUELA NEO-HUMANO-RELACIONISTA.

El Neo-humano-relacionismo o llamada también Teoría del Comportamiento (Teoría Behaviorista), se define como el análisis o estudio del enfoque del comportamiento organizacional, esta corriente administrativa surge al final de la década de los años 40's del siglo XX, con una redefinición total de los conceptos administrativos. Se manifiesta con una oposición fuerte a la teoría clásica. También arremete contra la teoría de las relaciones humanas, criticándola como una acción romántica de los problemas formales dentro de la organización.

1.1. Bases de su teoría.

Los antecedentes de ésta escuela se encuentran principalmente en la fuerte crítica hacia la escuela científica de la administración, conceptos como el autoritarismo, el mecanicismo y la aplicación indiscriminada de los principios generales de la administración dieron por resultado un nuevo concepto de lo que fue originalmente la corriente de las relaciones humanas.

1.2. Teoría “X” e “Y”.

Douglas M. McGregor uno de los más famosos investigadores (Massachussets Institute of Technology) de la conducta humana de la administración, escribió “El lado Humano de la empresa”, en su obra se dio a la tarea de comparar dos estilos antagónicos de administrar. Por un lado, un estilo basado en la teoría tradicional excesivamente mecanicista y pragmática (le dio el nombre de Teoría X) y por otro, un estilo de dirección basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano, considerando al individuo como un ser consciente y sagaz frente a sus responsabilidades. (Teoría Y). Las dos diferentes tendencias que prevalecen en la administración provienen de dos distintas suposiciones acerca de la conducta de las personas.

• Teoría X: A los seres humanos por término medio no les gusta trabajar y la Dirección debe motivarlos o forzarlos a ello.

• Teoría Y: El trabajo es natural y agradable para el ser humano, especialmente si puede usar sus talentos, como la imaginación y la creatividad en él

1.3. Administración por objetivos.

La APO o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de teoría clásica. Su aparición es reciente: en 1954, Drucker publicó un libro, en el cual caracteriza por primera vez la administración por objetivos, siendo considerado como creador de la APO.

CARACTERISTICAS:

1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior

2. Establecimiento de objetivos para cada departamento ó posición

3. Interrelación de los objetivos de los departamentos

4. Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y el control

5. Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes

6. Participación activa de la dirección

7. Apoyo constante del staff durante las primeras etapas

1.4. Seguidores de la escuela.

Abraham Maslow

• Necesidades fisiológicas: Comer, dormir, abrigo, deseo sexual entre otras. Son necesidades instintivas y nacen con el individuo; están relacionadas con la supervivencia del individuo y la preservación de la especie.

• Necesidades de Seguridad: Indican la preocupación por la estabilidad, la protección contra todo lo extraño que aceche sus intereses.

• Necesidades sociales: Cuando las necesidades primarias (fisiológicas y de seguridad) se encuentran satisfechas el individuo tiene la necesidad de afiliación, de asociación de participación, de afecto, de amor. Cuando no se satisfacen estas necesidades el individuo se vuelve hostil, antagónico e inadaptado con los que le rodea.

• Necesidades de estima: Es la posición, el status en que se valora el individuo; comprende la autopercepción, la autoconfianza, incluye también el deseo de fuerza, de confianza frente al mundo, independencia y autonomía. Si no resuelve estas necesidades el individuo se ve frustrado, se siente inferior, dependiente y desamparado.

• Necesidades de autorrealización: Son las necesidades humanas más elevadas, se encuentran en la cima de la pirámide. El individuo se crea retos en todo lo que emprende, la mejora continua y la calidad en todo lo que realiza son su carta de presentación; viaja constantemente y genera una dinámica en todos sus actos. Cuando el individuo no encuentra su autorrealización se encierra en un estado de mediocridad y parecerá poco creativo en sus tareas; definitivamente será sumamente conflictivo en todos los ámbitos en que se presente, ya sea en la familia como en sus centros de trabajo.

Chris Argyris

Su obra, Personalidad y Organización, analiza el desajuste entre la educación recibida y la actividad empresarial. En esta obra incluye los siguientes puntos:

Los distintos supuestos básicos.

Las características de la personalidad humana.

Aspectos claves de la organización formal.

Los procesos de adaptación de los individuos y grupos.

Las reacciones y respuestas de “los gerentes” y su impacto en los subordinados.

El supervisor de primera línea (en la trinchera).

Qué se puede hacer para disminuir la incongruencia entre las personas y la organización formal.

Cómo se puede desarrollar un comportamiento eficaz en los gerentes.

Hebert A. Simón

Con Allen Newell desarrolló una teoría para la simulación de solución de problemas de la conducta humana. Recibió premios de la ACM (Association for Computing Machinery) y de la A.M. (Alan Mathison) Turing Award junto con Allen Newell en 1975, por desarrollar contribuciones básicas al estudio de la inteligencia artificial, dentro del proceso de toma de decisiones en las organizaciones económicas. Recibió también la Medalla Nacional de Ciencias en 1986. Finalmente, murió el 9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com