ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación étnica Y Racial


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

La discriminación étnica y racial es un problema social, qué ha tenido una existencia prolongada a lo largo de hechos transcendentales en la historia. A pesar de la modernidad y globalización en que estamos viviendo, aún existen vestigios del problema social ya mencionado. La escasez de derechos y su casi inexistente cumplimiento influye en el crecimiento de conflictos interraciales. La división de personas, según su raza o etnia, provoca la formación de pandillas y tenencia ilícita de armas. Debido a la poca aceptación de latinos, negro y asiáticos se ha generado enfrentamientos violentos, asesinatos y falsa lealtad.

La discriminación étnica y racial ha marcado la historia con varios sucesos cruciales que han ido enseñando a medida que pasa el tiempo. Tres aspectos importantes, que la mayoría de personas conocen, son la esclavitud, el holocausto y el apartheid .

Con respecto al origen de la esclavitud, según (Keegan, 1993) el historiador John Keegan afirma que nadie sabe cómo y cuándo comenzó la esclavitud y el comercio de esclavos, pero especula que probablemente fue parte del ordenamiento social acostumbrado en las antiguas sociedades pastorales y pueblos de las estepas, y que probablemente se intensificó con la llegada del carro de guerra en el segundo milenio A. De C. A pesar de la abolición de la esclavitud y todas las leyes creadas a nivel mundial, persisten formas modernas del comercio de esclavos porque coinciden con las creencias culturales y religiosas de algunos países. Los líderes jurídicos, políticos y militares avanzaran en la lucha contra la esclavitud gracias a su entendimiento desde una perspectiva histórica y al marco jurídico establecido internacionalmente.

En los años 1930 y 1940, hubo el surgimiento del racismo nazi y el Holocausto. Con el partido comunista Nazi, Adolf Hitler tuvo gran aceptación por las masas; utilizando métodos como la propaganda y la violencia llegó a establecer un sistema totalitario en Alemania. Su ideología era basada en la distinción de la “raza aria” y la preservación de la misma. Como consecuencia, el racismo nazi estuvo dirigido principalmente contra los judíos primordialmente, y en menor escala contra los gitanos. Esta ideología se esparció hasta Estados Unidos, en donde se buscaba preservar la raza y se iba en contra de los afroamericanos. El exterminio sistemático dio como resultado entre 11 y 12 millones de víctimas.

La palabra apartheid en afrikáner significa “segregación”. El apartheid fue un sistema de segregación racial en Sudáfrica; en donde se separaban los neerlandeses (afrikáners) de la mayoría negra, como parte de un régimen de discriminación política, económica, social y racial. Uno de los personajes más destacados en este suceso histórico es Nelson Mandela; quien inició con revueltas universitarias en tono de protesta y fue encarcelado. Una de las frases célebres de Mandela, es la siguiente:

“Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.”

El apartheid tenía como fin separar los establecimientos, medios de transportes y servicios públicos; es decir que los negros aborígenes no podían gozar de los mismos privilegios de los cuales gozaban los afrikáners.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com