ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación De La Mujer Mujer Indigena


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

La discriminación de la mujer indígena

La violencia tiene su origen en el mismo momento de la invasión europea, en la cual presenciaron básicamente asesinatos y genocidios culturales hacia los pueblos de América, los cuales fueron considerados como seres inferiores, salvajes, sin alma y además se les tenía que enseñar y realizar una cruzada para “civilizarlos”. Junto con esta violencia se produjo la violencia feroz de las “vírgenes del sol” y las demás mujeres, reduciéndolas a objetos sexuales y de reproducción biológica.

Las variables que se tomaron en cuenta en esta ocasión fueron las siguientes:

Cultura:

En este aspecto como equipo llegamos a la conclusión, de que nosotros como sociedad se nos hace interesante todo lo relacionado con su cultura y lo que engloba es , sobre cómo se comportan con su religión , tradiciones y costumbres, también nos daos cuenta que están muy arraigados a ella y aunque se discrimina a las mujeres como persona a sus tradiciones se les da mucho interés y lo que observaos que al gobierno al observar que tanto como los turistas mexicanos como los extranjeros , se les hace muy atractiva esta historia y cultura que poseen y es por eso que opinaos que el gobierno solo la ira como fuente de ingreso , denominando o haciendo llamar el lugar en donde habitan como, “pueblos mágicos”.

Para esta variable, los puntos de vista de algunos equipos fueron similares la gran mayoría, pero claro si hay uno que otro que opina, distinto, pero como dijo la maestra ya no se sabe si es mejor descubrir en donde viven y hacerlo llamar pueblo mágico ya que al final de todo los as perjudicados son los habitantes y también en los equipos se piensa que el gobierno solo los utiliza para obtener mayores ingresos, pero en si no les da la importancia que se requiere.

Pero como bien lo menciona la directora ejecutiva Nidia Arrobo Rodas, de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador Los vertiginosos procesos de aculturación agravados por la globalización neoliberal conllevan cambios y pérdidas al interior de las comunidades indígenas y menoscaban sus valores ancestrales. Las consecuencias de éstas pérdidas culturales y espirituales se ven de una manera especial en la niñez y en la juventud que -aún inconscientemente- trastocan valores, pierden autoestima y se apartan de las prácticas culturales, de la simbología y ritualidad que son entre otros los elementos que mantienen vivas la identidad de las culturas milenarias. Sin embargo al interior de pueblos y comunidades indígenas subsiste, como brasas bajo las cenizas, como rescoldo o chispa viva y humeante la presencia de la mujer india que fiel y comprometida con sus ancestros se aferra a sus valores, a la madre tierra de la cual se siente parte viva, a la comunidad y a las prácticas culturales que dan vida y sentido a su pueblo.

Derecho:

Como equipo llegaos a la conclusión, que la mayoría de las personas ( la sociedad) , no le dan la importancia e ignoran los derechos de los indígenas en este caso específicamente de la mujer indígena y que una de las cosas que podríamos hacer, como sociedad , es darlos a conocer a las mujeres , porque la gran mayoría de ellas no lo conocen y por eso mismo el gobierno no los hace valer correctamente, solamente los usa cuando les conviene, por ejemplo , el que todo ya sabeos es cuando el gobierno necesita recabar votos, para alguna elección y si daos a conocer los derechos que le corresponde por ley podrán acercarse y exigir lo que les corresponde, pero si no lo saben y nosotros como sociedad tampoco los tomamos en cuenta, no lograremos ningún cambio.

Todos los equipos tomaron está variable y todos concluimos que no los tomamos en cuenta, no les prestamos la importancia que deberían de tener y por lo mismo es que el gobierno se aprovecha y no hace nada, como lo había mencionado anteriormente solo los usa a su conveniencia.

Sin embrago existen instituciones que si, están luchando por que los derechos de los indígenas (la mujer) se toen en cuenta y se respeten como El Consejo de Derechos Humanos que aprobó el 29 de junio de 2006 la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas y recomendó su aprobación por la Asamblea General, que así lo hizo el 13 de septiembre de 2007.

En la nueva Declaración de las Naciones sobre los derechos de los pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación. Se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho a seguir siendo distintos y a perseguir su propia idea de desarrollo económico y social.

Educación:

De esta variable, comentamos que deberíamos impulsar a las mujeres a que toen o participen el diversos cursos/programas , que están establecidos , como el de la alfabetización , por que los programas si existen pero suplemente no difundimos esa información correctamente y en tanto al gobierno , una de las cosas que debería realizar es no dejar que estos programas no se olviden y promoverlos para que las mujeres tengan , la oportunidad de superarse cada vez más , pero también tenemos en cuenta que el gobierno no da la aportación necesaria para que estos programas se efectúen correctamente porque a ellos les conviene que casi no sepan nada y se les cataloga como gente ignorante.

Sobre este punto, los equipos mencionaron que, en verdad teneos que promover estos programas de educación que existen para ellas y no darlos al olvido y por otro lado que el gobierno no les da la importancia como en todos los casos que se debería, porque no los apoya lo suficiente, como hacen esto no dando los recursos que se necesitan para llevarlos a cabo y si proporcionan algún material es muy poco, haciendo que este no se lleve a cabo correctamente.

Pero también existen lugares como en Colombia que tiene a la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), los cuales están trabajando en la construcción e implementación de una política de educación propia y establecerá mecanismos de protección y recuperación de las lenguas indígenas. Su énfasis está orientado al fortalecimiento y recuperación de la memoria histórica de los pueblos indígenas; historia espiritual, cultural y resistencia de nuestros pueblos indígenas. La cual orientara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com